COLUMNAS FINANCIERAS 17 Diciembre 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

En México nos gusta el dinero… en efectivo

De acuerdo con los datos más recientes del Banco de México, la cantidad de billetes y monedas en circulación en la economía del país equivale a 15 mil 960 pesos en promedio por cada mexicano. ¿Ya contó usted el efectivo que tiene? ¿Es esa cantidad?

Algunos estudios han señalado que con la pandemia bajó la preferencia de la gente por efectivo, debido al temor de que pudiera ser un vehículo de contagio por la cantidad de manos que lo tocan. Sin embargo, la realidad es que apreciamos más y más el efectivo.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Industria azucarera bajo fuego

La industria azucarera mexicana, que ha logrado posicionarse en los últimos años como una actividad estratégica y rentable y con resultados positivos, enfrenta actualmente severos retos, básicamente políticos, que pueden afectar su desarrollo.

El principal obstáculo se vive actualmente en el marco de la pandemia del Covid-19, ya que desde el Gobierno federal se inició una campaña de satanización del azúcar, al indicar que su consumo es dañino para la salud porque genera obesidad y diabetes, dos enfermedades que exponen más el daño en quienes son infectadas por el virus.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

El petate del muerto: Monreal

La mecha no se ha apagado. La declaración presidencial en el sentido de que la iniciativa Monreal no afecta la autonomía de Banxico, lo deja claro. La controvertida iniciativa está viva.

Quienes anticipaban que la pausa que se abrió en torno a la controvertida iniciativa para modificar la Ley de Banxico era prácticamente una victoria de quienes se oponían, lo más probable es que se equivocan. El senador promovente, Ricardo Monreal, nomás no quita el dedo del renglón.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Mercado automotriz se reacomoda; crecen SUVs; Renault, GM, KIA

El mercado automotriz lleva tres años a la baja, y con la crisis sanitaria la contracción de ventas entre enero y noviembre llega a menos 23.5 por ciento. Con todo y el descenso en ventas, llama la atención que hay marcas que supieron leer el mercado y ganaron terreno.

Entre las ganadoras encontramos a la francesa Renault, que en una escala menor sí ha podido superar su histórico 2.0% de participación del mercado, llegando a 2.5 por ciento. Otra ganadora de mercado es General Motors, que sigue siendo la segunda más grande del país, subió a 15.7% del total de ventas. La coreana KIA también se ha reposicionado como la quinta, con 7.8% del mercado.