COLUMNAS FINANCIERAS

Opinion Estatal

Dinero, de Enrique Galván

Regalazo de cumpleaños: multan a empresa de Slim

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio un regalazo a Carlos Slim este día que cumple 80 años: una de las multas más altas que haya aplicado el regulador de las telecomunicaciones: mil 312 millones de pesos. El Instituto dijo que la sanción fue por incumplir la obligación de divulgar con sus competidores información acerca de su infraestructura.

América Móvil rechazó la sanción, argumentando que incurre en faltas importantes al debido proceso y añadió que explorará sus opciones legales para rebatirla. Sostiene la compañía estrella del Grupo Slim: esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones

Coordenadas, de Enrique Quintana

El nerviosismo financiero por el coronavirus

Ayer, los mercados financieros fueron sacudidos por la nueva oleada de temor que se desató respecto a los efectos que puede tener la epidemia del coronavirus 2019-nCoV que se presentó este año a partir de la ciudad de Wuhan, en China. La reacción de los mercados deriva del temor de que la economía china pueda ser afectada por esta circunstancia.

El antecedente más cercano a esta epidemia fue el caso del SARS, que infectó a cerca de 8 mil personas y mató a 765 entre finales de 2002 y los primeros meses de 2003. Se estima que el PIB chino perdió entonces poco más de un punto porcentual por los efectos negativos en el turismo y la industria aérea, sobre todo.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis

La IP cedió la plaza a AMLO

En un mes Carlos Salazar cumplirá un año al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El saldo de su interlocución con el gobierno de la 4T va a ser sometido a un fuerte escrutinio esta semana. A partir de mañana y hasta el viernes la Comisión Ejecutiva del CCE se reunirá en Puerto Vallarta para hacer una evaluación de los logros y fracasos que el sector ha tenido con este nuevo régimen.

Temas como la nueva Ley de Extinción de Dominio o la Reforma Fiscal, que criminaliza a los contribuyentes y desaparece la compensación universal, el revés a nuevas rondas petroleras, las alianzas o farmouts de Pemex son pérdidas estrepitosas para la IP. A un año del liderazgo de Salazar Lomelín se aplaude su capacidad de relacionarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se cuestionan de qué le ha servido a los empresarios.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar

Nueva NOM a alimentos y bebidas otro golpe a la confianza e IP evalúa

Este lunes en las filas del sector privado se evaluaban las acciones que se van a tomar tras de que el viernes pasado Economía que comanda Graciela Márquez junto con Salud de Jorge Alcocer aprobaran un etiquetado para bebidas y alimentos que no consideró las muchas propuestas que hicieron las empresas.

La NOM como quedó, amén de que no cumple con muchos compromisos que el país tiene en lo internacional, va a confundir al consumidor. Una simple pastilla de menta tendrá dos sellos de advertencia, uno por azúcar y otro por calorías, cuando en esta última categoría sólo aporta 2% de lo recomendado para un día. Así que otro golpe seco a la IP y quizá también a la confianza que se requiere y que hoy mantiene contraída a la inversión, el consumo y el ritmo económico.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares

Pensiones, ¿reforma profunda?

Todo parece indicar que viene una reforma de pensiones de gran calado. Hay elementos que permiten observar voluntad entre autoridades y sector privado para proponer y concretar una reforma de pensiones que mejore sustancialmente al actual sistema pensionario. Se observa y llama la atención la conciencia y la disposición de las partes de que es necesario “tomar al toro por los cuernos” y aumentar las aportaciones obligatorias al sistema, que realizan los trabajadores, los patrones y el gobierno.

Además, se plantea que se revise el número de cotizaciones necesarias para jubilarse, el aumento en el universo de la población con protección para el retiro, y el incentivo del ahorro voluntario, entre otras medidas.

Activo Empresarial, de José Yuste

Slim a sus 80

Carlos Slim Helú cumple 80 años de edad y, sin duda, es el empresario más influyente del país. El presidente López Obrador acaba de confiar, en una mañanera, aquí entre nosotros, que el ingeniero está pensando en retirarse. Pero no se le ven muchas ganas. El empresario tiene una vida pública muy activa.

Hoy en día, Slim Helú no sólo es presidente honorario vitalicio de todo su emporio de construcción, telecomunicaciones, empresas comerciales y financieras, sino también tiene una cercanía con Palacio Nacional, de la cual surgió el Acuerdo Nacional de Infraestructura entre el gobierno y los privados.