COLUMNAS FINANCIERAS

Opinion Estatal

Dinero, de Enrique Galván

Ponen lupa a declaraciones fiscales buscando factureros

El reto del equipo fiscal de la 4T es aumentar la recaudación sin subir los impuestos. Hay tela de dónde cortar. La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que los factureros realizaron operaciones fraudulentas durante los años 2017, 2018 y 2019 por valor de más de 339 mil millones de pesos e involucran a 977 contribuyentes de diversos estados de la República.

Sobre este asunto, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dice que hasta el momento no ha recibido ningún reporte de parte del SAT y por lo tanto no ha sido interpuesta ninguna querella, pero están preparados para entrar en acción. Comentó que el primero de enero de este año entraron en vigor las reformas que equiparan la actividad de los factureros con delincuencia organizada, por tanto, los responsables podrían merecer prisión preventiva oficiosa

Capitanes

Pemex no paga

En este tema hay dos versiones, la de una empresa que debe y la de proveedores afectados. La primera es Pemex, donde manda Octavio Romero Oropeza, y que desde el año pasado tiene un problema severo con el pago a proveedores. El detalle está en que muchos de ellos son empresas de servicios petroleros de las que dependen los barriles adicionales que se quieren incorporar a la producción de crudo.

La versión Pemex es que sí deben, pero sólo lo correspondiente al mes de diciembre y que se pondrán al corriente a la brevedad. Del lado de proveedores, el adeudo tiene ya varios meses y no ven para cuándo se resuelva. Parte del problema que tiene ahorcados a los proveedores es que Nafin, dirigida por Eugenio Nájera, frenó su programa de cadenas productivas y, Pemex por su lado requiere de liquidez para cubrir los vencimientos de sus bonos de estos dos primeros meses del año.

Coordenadas, de Enrique Quintana

Los claroscuros del mercado laboral mexicano

Sobre la base de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que el INEGI, correspondiente al cierre de 2019, hay diversos hechos que se pueden concluir respecto a la evolución de la ocupación y el empleo.

La población ocupada en México llegó a 55.7 millones. El volumen total de desocupados fue de 1 millón 942 mil personas. Si solo consideramos los asalariados y no los ocupados totales, el ritmo de crecimiento incluso fue un poco mayor y alcanzó el 2.9 por ciento. El número de trabajadores por cuenta propia llegó a 12.5 millones de personas. El número de personas que trabajan en la informalidad es de 31.3 millones de personas, 600 mil más que un año antes. Los trabajadores de empresas grandes representan el 9 por ciento del total.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares

Electricidad, golpe monopólico

Viene otro golpe a la reforma energética. Uno más por la vía del sector eléctrico. El gobierno mexicano busca limitar el esquema de autoabasto con el que los privados generan electricidad y la suministran a sus socios consumidores, fundamentalmente industriales. Con esta modificación regulatoria busca regresar al esquema monopólico con el que operó por décadas la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además de que la CFE dominará el mercado eléctrico de suministro industrial, impedirá que las empresas privadas vendan y compren energía eléctrica al que le ofrezca mejores términos en precio. No sólo es un golpe a la competencia y un retroceso hacia el viejo esquema monopólico de la antigua paraestatal. Es también un golpe a la certeza jurídica de las inversiones.

Activo Empresarial, de José Yuste

Ahí les hablan para bajar tasas

Para Arturo Herrera hay margen para seguir bajando las tasas de interés. No es por presionar al Banco de México, pero el gobierno de la 4T sí estará más a gusto si siguen descendiendo los rendimientos financieros. Y conste que el Banco de México ha estado bajando las tasas. El banco central lleva cinco descensos seguidos.

En diciembre de 2018, la tasa de referencia se ubicaba en 8.25% y la semana pasada la pusieron a 7.00%. Sin embargo, Hacienda quiere ver un descenso en tasas más pronunciado. Uno donde, de un jalón, se empiecen a reducir, no en el gradual cuarto de punto, sino en medio punto porcentual.