COLUMNAS FINANCIERAS 24 de Diciembre de 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Reservas del Banco de México cierran el año al alza
Si hubieran acertado los pronósticos de los catastrofistas, las arcas del Banco de México este día lucirían vacías y el gobierno estaría solicitando un rescate financiero al nuevo presidente de Estados Unidos. Pronosticaron que la fuga de dólares sería imparable en el gobierno de López Obrador. Sin embargo, la realidad habla de otra cosa.

El banco central informó que entre el 27 de diciembre de 2019 y el 18 de diciembre de 2020 sus reservas internacionales se incrementaron 14 mil 564 millones de dólares, la más alta acumulación de activos en seis años. El saldo del banco alcanza 195 mil 441 millones de dólares y está cerca de su máximo histórico de agosto de 2015, de 196 mil 16 millones de dólares.

Inteligencia Competitiva, de Ernesto Piedras, en El Economista:

Las telecom en el año de la pandemia

Durante 2020, las telecomunicaciones se posicionaron como el segundo sector, después del de la salud, en importancia para el aparato productivo nacional en este año de crisis de salud pública y económica global. La disponibilidad de redes de conectividad a lo largo y ancho del territorio nacional, han permitido continuar con la operación productiva, educativa, cultural, informativa y hasta de entretenimiento durante el confinamiento y la parálisis social y económica.

No obstante, a pesar de su dinámica contracíclica en su trayectoria de largo plazo con respecto a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), este sector ha padecido de los estragos y la recesión económica provocada por la pandemia. Ingresos de las telecom en 2020. En el transcurso de 2020, se identificaron dos tendencias encontradas en la evolución de los ingresos de la industria.

Economía sin lágrimas, de Ángel Verdugo, en Excélsior:

Antes de lo pensado, la situación se descompuso

Hoy, no es un secreto —menos una afirmación sin sustento— decir que el año próximo será complicado, muy posiblemente peor que el que está a punto de terminar. Las cosas para ese año 2021 lucen hoy, lo aceptemos y entendamos o no, más complicadas de lo que veíamos venir hace unas semanas.

Todavía no hace mucho, pensábamos que las cosas se descompondrían a fines del primer trimestre o entrado el segundo; sin embargo, de ahí la sorpresa, lo que se pensaba sucedería en esos días ya está aquí. El manejo equivocado de la pandemia, imposible siquiera maquillarlo, ha dado por resultado un agravamiento de sus peores efectos.

Corporativo, de Rogelio Varela, en Heraldo de México:

Sospechosismo en Salud

Para terminar el año, una perla japonesa es la Secretaría de Salud, al mando de Jorge Alcocer Varela, en donde el 22 de diciembre se llevó a cabo la apertura de propuestas económicas de su última licitación para este rubro en 2020. Se trata de la número LA-0120000991-E520-2020 para el “Servicio de Limpieza y Desinfección en los Inmuebles de las Unidades Administrativas y Unidades Hospitalarias de la Secretaría de Salud Federal en la CDMX para los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023”, que llamó la atención por su monto excesivo, y sin duda abre espacio al sospechosismo.

Y es que para los próximos tres años, esa dependencia desembolsará a Grupo Relissa, en conjunto con Aseo Privado Institucional, S.A. de C.V., 407 millones 890 mil pesos, siendo que, durante 2020, pagó a la misma Grupo Relissa 90 millones de pesos, es decir, para los siguientes años significará una erogación mayor a 300 millones de pesos por el mismo servicio.