COLUMNAS FINANCIERAS

Opinion Estatal

Dinero, de Enrique Galván

Gana el peso al dólar 6.43% en el primer año de AMLO // En el sexenio de EPN se devaluó 56.94% // Consejero del INE viaja en primera clase

A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla un año en el gobierno, destaca la recuperación del peso. El último día del sexenio de Peña Nieto se cotizó en 20.34 por dólar, ayer a 19.11 (fuente: Investing.com).

Ha ganado 1.23 pesos, o en términos porcentuales, 6.43. Ha resistido todo tipo de presiones: las amenazas de Donald Trump, los diagnósticos negativos de calificadoras y la campaña del borolismo de que no hay confianza en las políticas del gobierno de la 4T. Sin embargo, los grandes capitales siguen llegando a México. La tasa de interés del Banco de México es de 7.75 por ciento. En pocos países los capitalistas obtienen ese rendimiento, es más, en algunos hay tasas de interés negativas, como en Alemania. El banco cobra a los ahorradores por guardarles su dinero.

Otro factor ha sido el manejo conservador del presupuesto. El gobierno ha hecho un duro recorte al despilfarro. Por último, el mito de que en la 4T el peso iba a sufrir una “devaluación catastrófica“ no ha pasado de ser eso, un mito. Vale recordar que en el sexenio anterior el peso se devaluó 56.94 por ciento. Lo recibió en 12.96 pesos por dólar y lo dejó en 20.34.

Capitanes 

Rebautizar a maquiladoras

No pierda de vista algunos cambios que se preparan para el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación conocido como IMMEX. Ese programa, que cumple en este mes 13 años de vigencia, permite a los fabricantes extranjeros importar de manera temporal materias primas y componentes a México, libre de impuestos para que estos sean elaborados, transformados o arreglados para que al final sean exportados.

Pues en la Secretaría de Economía que lleva, Graciela Márquez, revisan el decreto que rige su operación y al conjunto del sector maquilador de exportación para hacerle algunos cambios. Entre las sugerencias que se implementarían, figura la de dejar de usar la palabra maquila, pues suele asociarse con explotación laboral y escaso valor agregado. Y aunque todavía no se define cuál sería el concepto que la sustituiría, posiblemente quedaría solamente en manufactura o manufactura de alto valor. También se quiere hacer énfasis en la exportación de servicios, pues aunque se incluye en el decreto, es un segmento que se podría impulsar más. Se espera que en enero de 2020 sea presentado el anteproyecto a este sector agrupado en Index, que lleva Luis Aguirre.

Alberto Aguilar 

Inminente el recorte al campo y fuertes movilizaciones en puerta

Más allá de la machacona insistencia del sector agropecuario, todo parece indicar que el ajuste de casi 30% a la Secretaría de Agricultura (SADER), de Víctor Villalobos, se mantendrá inamovible en detrimento de esa actividad, la única que ha mantenido una evolución positiva en el año.

Las gestiones de diversas agrupaciones, incluido el CNA que preside Bosco de la Vega y que lleva Luis Fernando Haro, han tropezado con una línea muy firme, desde el Ejecutivo al Legislativo, que además del recorte reenfoca muchas de las partidas para apoyar a los pequeños productores.

Con un presupuesto de sólo 46,250 millones de pesos —en el 2018 era de 75,000 millones de pesos—, hay cantidad de programas que se verán afectados, ya que el monto que propone el ejecutivo para SADER se sitúa al nivel de los recursos que había hace 13 años, o sea, en el 2007.

El mayor impacto en los ramos administrativos lo recibirán agricultura y desarrollo rural, cercano a 20,000 millones de pesos, y hay partidas, como los apoyos a comercialización o el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, que prácticamente desaparecerán o se acotarán sensiblemente.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis

Abren la puerta a la inversión privada

El gobierno de la Cuarta Transformación cuantificó una inversión total de 52 mil 399 millones de dólares para desarrollar 116 proyectos de infraestructura, la denominada “inmediata potencial”. La inversión privada que ejecutarán empresas mexicanas e internacionales en proyectos que controlarán, suma 40 mil 834 millones. Solo 2 mil 24 millones serán proyectos mixtos con gobierno.

Parte de esto es lo que se va anunciar Andrés Manuel López Obrador con el Consejo Coordinador Empresarial de Carlos Salazar Lomelín y el Consejo Mexicano de Negocios de Antonio del Valle Perochena.

El rubro más intensivo son 26 proyectos de hidrocarburos por un monto de 20 mil 583 millones, de los cuales 19 mil 388 millones será inversión cien por ciento privada.

Activo Empresarial, de José Yuste

Pemex, del rumor a la falta de comunicación

¡Qué bárbaros en Pemex! Durante todo el día de ayer no pudieron desmentir los rumores que, de plano, decían que Petróleos Mexicanos era presa de un ciberataque, de una extorsión, que estaba paralizado. Hasta el momento podemos confirmarles lo que sí sucedió con los gasolineros y que llevó al rumor de desabasto del combustible, el cual fue desmentido por la propia Rocío Nahle, secretaria de Energía.

El sábado, Pemex sí tuvo un problema con su sistema automático, digital, de entrega de gasolina con las estaciones de servicios. El problema fue en el portal de Pemex Transformación Industrial. Los pedidos no eran en automático, como suelen darse de la terminal de almacenamiento de Pemex Transformación Industrial a las estaciones de servicio. Entonces Pemex no podía confirmar las órdenes de compra. La petrolera tuvo que retroceder décadas y regresar al papelito para confirmar las órdenes de compra y pago con las estaciones de servicio.

Una asociación pequeña de gasolineras, Amegas, señaló en un comunicado: “Amegas informa que hemos empezado a recibir las gasolinas Magna, Premium y diésel hoy lunes 11 de noviembre de 2019, a partir de las 12.00 horas, con lo que se asegura el suministro de combustibles al público consumidor… Desde el fin de semana se registró un problema en el portal web de Pemex Transformación Industrial que impidió el suministro de algunas pipas, pero desde este momento han salido embarques de autotanques con facturas debidamente timbradas en la mayoría de terminales de almacenamiento…”.