COLUMNAS FINANCIERAS 4 Noviembre 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

La elección se peleará en los tribunales

Con los votos aún emitiéndose en toda la nación, la batalla legal prometida por Donald Trump ya ha comenzado; los abogados republicanos cuestionaron el escrutinio de las papeletas en un distrito clave de tendencia demócrata.

Un juez federal ordenó, mientras tanto, al Servicio Postal, atacado supuestamente por intentar ayudar a Trump, buscar cualquier papeleta perdida en sus instalaciones a través de varios estados de los llamados indecisos. La elección podría terminar decidiéndose en los tribunales, difícil que anoche se conociera otra cosa más que tendencias.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Un escenario de incertidumbre

Al momento de escribir este texto, no sé aún quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Y creo que no se sabrá aún en el momento en el que esté leyendo este texto. Pero lo que sí se conoce es que, al margen del resultado definitivo, la sociedad norteamericana mostró una enorme polarización, que no va a cambiar en lo inmediato.

Los resultados que ya se conocen pintan claramente a una sociedad dividida y en algunos casos, en extremos opuestos. Esto no es nuevo en Estados Unidos, pero el discurso polarizante de Trump, la pandemia, la crisis económica y la violencia racial, han exacerbado las tendencias existentes.

Nombre, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

López-Gatell impone más cambios en Cofepris y debilita agencia sanitaria

Por desgracia en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dado un giro y los órganos autónomos se han cuestionado. Hay instancias muy valiosas que en los últimos meses se han debilitado como la CNH que preside Rogelio Hernández y la CRE de Leopoldo Melchi.

Tampoco se ha salvado la agencia sanitaria Cofepris que lleva José Alonso Novelo. Su actuación ya no es independiente, sino que se guía por las nuevas políticas que impone Salud a cargo de Jorge Alcocer, y que ha resentido fuerte el rubro farmacéutico. En ese sentido le platico que ayer 3 de noviembre, temprano estuvo en las instalaciones de esta dependencia el subsecretario Hugo López-Gatell. La reunión fue en la azotea del inmueble y ahí el funcionario anunció nuevos nombramientos tras pedir la renuncia a otros funcionarios.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Mientras EU elige presidente, récord en benditas remesas

Benditas remesas, dice el presidente López Obrador, y ¿cómo no llamarles benditas? Para septiembre, el Banco de México reportó un crecimiento de 15.1% en las remesas. Sumaron 3,568 millones de dólares en septiembre. Con lo que su ingreso anual, septiembre-septiembre, logra un récord de 39,163.3 millones (como bien lo anotó Jonathan Heath, el subgobernador de Banxico).

Las remesas ya son una fuente de ingresos superior al turismo (hoy en crisis), a los ingresos petroleros (con Pemex produciendo poco y a bajo precio) e incluso a la Inversión Extranjera Directa. No son un logro de ningún gobierno mexicano. Las remesas enviadas a México se deben a la falta de oportunidades en nuestro país, ya sea para conseguir empleo o un empleo de mejor calidad y más alto ingreso. Somos expulsores de mano de obra.