COLUMNAS FINANCIERAS

Opinion Estatal

Capitanes 

La banca y las obras

De los 7 bancos más grandes del país, solo Santander, de Héctor Grisi, y HSBC, de Nuno Matos, dieron a conocer el monto disponible en su cartera para financiar a las empresas que desarrollen el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

Por parte de la firma española serán 100 mil millones de pesos, mientras que la institución de origen británico desembolsará 121 mil millones de pesos en los próximos cinco años. BBVA, Citibanamex, Banorte, Scotiabank e Inbursa podrían aportar montos similares para alcanzar esa participación de 600 mil millones de pesos que previo Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Aunque los banqueros han aclarado que este monto es la diferencia entre los 5.3 billones de pesos que captan las instituciones bancarias y los 5.9 billones de pesos que prestan, la realidad es que de los 51 bancos que conforman el sector solo los grandes apostarán a los proyectos.

Las que deberán analizar mejor su apuesta a estos proyectos son las Afores, administradoras que encabeza en la Amafore, Bernardo González.

Abraham Vela, desde la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, deberá estar muy atento de las inversiones que realicen ya que tienen suficiente libertad para elegir sus proyectos pero requieren cuidar mejor el dinero de las pensiones de los mexicanos

Coordenadas, de Enrique Quintana

El dilema de AMLO

Esta semana El Financiero publicó su encuesta en la que mide la aprobación y desaprobación del presidente López Obrador. El resultado que obtuvo ese ejercicio indica en noviembre una aprobación presidencial de 68 por ciento, frente a un 31 por ciento de rechazo.

López Obrador, además, ha conseguido algo que no se veía en México desde hace muchos años: ha logrado que se disocie la aceptación del presidente de la República de la aceptación de sus políticas.

No es sorpresa que, en materia de seguridad, el 52 por ciento califique la política aplicada con mal y muy mal, y solo el 26 con bien o muy bien.

En términos económicos, quizás algunos se sorprendan de una aprobación de 39 por ciento y solo un 34 por ciento de rechazo, a pesar del estancamiento económico en el que hemos estado.

La gente lo sigue calificando no solo por los resultados que ha producido sino por las esperanzas que despierta, en alguna medida, como si todavía estuviera en campaña.

No sabemos cuánto tiempo pueda durar este comportamiento. Podría cambiar en los siguientes meses o tal vez durar un año o más.

Un dilema que enfrentará AMLO en la segunda mitad del 2020 será el riesgo de que su popularidad no pueda ser transmitida a Morena y que el éxito de su partido en las elecciones del 2021 sea mucho menor al que tuvo en 2018.

Corporativo, de Rogelio Varela

Tiempo para Grupo Alemán

Con caballerosidad, pero, sobre todo, transparencia, como hombres de negocios, Grupo Televisa le dijo a Grupo Alemán, tranquilos, sí deben no se hagan; sí están embargados; sí tienen problemas financieros, y nos apena mucho.

Fuerte y a la vez realista, las cosas como son. Grupo Televisa es una empresa pública y si tu celebras un contrato de compra venta de acciones con ellos, de una de sus ramas de negocio, por cierto, no menor, Sistema Radiópolis, por 1,248 millones de pesos, ellos están obligados a informar a mercado y accionistas, como lo hicieron el 17 de julio de 2019.

Peor aún, están obligados a reportar los avances de la operación, lo hicieron el 24 de octubre de 2019, comunicaron que los Alemán incumplieron el primer pago de 624 millones de pesos y, todavía, les dan una oportunidad-advertencia más, si persiste el incumplimiento nos veremos obligados a demandar.

Las fechas en este tema son importantes, el primer pago debió ser el 21 de agosto de 2019. Los Alemán no fueron demandados hasta el 14 y 15 de noviembre de 2019. Resulta fuera de toda lógica decir que Grupo Televisa se porta abusivo, cuando se dejó correr un plazo de 3 meses posteriores al incumplimiento para que los Alemán encontraran una fuente de financiamiento.

Sí creo que a Televisa le apena la situación de los Alemán, no sólo porque lo pusieron en su comunicado, sino porque los une una amistad de años. Pero la amistad es una cosa y las obligaciones que tiene Televisa para cuidar su patrimonio y el interés de sus accionistas es otra. Lo que embarguen los jueces estará congelado hasta que el juicio no se termine, y esperemos que todo concluya bien.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares

Infraestructura, dinero sí hay

Hay dinero para realizar los planes de inversión en infraestructura anunciados por la Iniciativa Privada. Son recursos de los bancos, de las afores, de los fondos de inversión privados nacionales e internacionales.

Entre estas instituciones cuentan con un saldo anual total por 149,000 millones de pesos anuales.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, utilizó una metáfora para referirse a la capacidad de liquidez con que cuenta el sector financiero: “Es la gasolina que permitirá prender el motor del auto” de la infraestructura.

Dinero sí hay, y suficiente para invertir en infraestructura, resumió el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del acuerdo en materia de infraestructura entre el gobierno y la Iniciativa Privada, el dirigente del gremio dijo que están garantizados los recursos para realizar las obras.

Activo Empresarial, de José Yuste

Los 5 proyectos que Nahle platicó con empresarios

Para asombro de muchos, resulta que Rocío Nahle, la secretaria de Energía, a diferencia de lo que algunos empresarios dijeron, sí puso a disposición del sector privado cinco grandes proyectos de energía para el Acuerdo de Infraestructura. Incluso, Nahle los platicó con Pemex (Octavio Romero) y CFE (Manuel Bartlett).

Para mayor sorpresa, algunos de estos cinco grandes proyectos sí se tratan de Asociaciones Público Privadas, las famosas APP, que en esta administración apenas se están explorando. Le podemos adelantar algunos estos grandes proyectos que la secretaria de Energía platicó con los empresarios.

Uno, el más llamativo, es la Terminal de Almacenamiento en el Complejo Pajaritos. Se trata de dejar de importar el etano, componente clave para la cadena petroquímica. Hoy se importa el etano y ha traído problemas fuertes a empresas como Etileno XXI de Idesa, o Grupo Alfa, o Mexichen. Incluso, y aquí venía el asombro, Pemex estaría dispuesta a una APP, una Asociación Público Privada, donde la petrolera pusiera una parte y los privados la otra parte.

Dicen que el empresario Carlos Slim fue el único miembro del sector privado, que inmediatamente vio la necesidad de cadena productiva dentro de la petroquímica de este proyecto.