COLUMNAS FINANCIERAS

Opinion Estatal

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes

A la expectativa

El próximo 29 de febrero de 2020 concluirán su encargo los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, quien además es el presidente, y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Jesús Navarro

Zermeño.

Se trata de un proceso del que hoy en día no se conoce mucho, pues aunque cada año se renueva un comisionado en cada organismo, la convocatoria se presentaba por lo menos cinco meses antes del relevo.

Este año ha sido distinto, aunque el Comité de Evaluación publicó en su página que se abrirá el proceso, estamos ya en diciembre y de la convocatoria todavía no se sabe nada

El 30 de septiembre pasado el Comité realizó su primera sesión del periodo 2019-­2020 para arrancar los preparativos de selección, pero no hay ni convocatoria ni fechas de exámenes.

A pesar de que el proceso no se ha modificado, este año la expectativa es mayor precisamente porque en el IFT hay cambio de presidente. Si bien la convocatoria es para elegir comisionado, todavía el Senado tiene que determinar el mecanismo de selección de quien encabece el órgano regulador.

Una posibilidad es que, una vez elegido el nuevo comisionado, éste sea quien releve a Contreras, pero los días pasan y el Comité no explica las razones del retraso.

Coordenadas, de Enrique Quintana

No magnifiquemos el T-MEC

Aunque Seade señaló que el T-MEC podría ser ratificado en este mes de diciembre, pareciera que el escenario optimista sería que su ratificación ocurriera en los primeros días de enero del próximo año.

Pero, ¿qué pasaría si por alguna razón no se logra esta ratificación?

Se ha creado la impresión en México de que este hecho podría ser trágico para el país al mantenerse la incertidumbre por un lapso prolongado, ya que se sabe que, comenzando las campañas electorales, hacia finales de enero del próximo año, no podría ratificarse el documento durante 2020 y luego dependería del resultado electoral en 2021.

Sin embargo, creo que hemos exagerado las consecuencias negativas que podría tener la omisión de la ratificación.

La razón es que sigue vigente el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que opera desde 1994, lo que implica que la relación comercial y de inversión entre México y Estados Unidos permanecería sin cambios en cuanto a las reglas que la rigen.

Ha faltado por parte de la iniciativa privada y del gobierno mexicanos la narrativa que permita tranquilizar las preocupaciones de los inversionistas ante la posibilidad de que la ratificación no quede en las próximas semanas o meses.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis

Felicidades, señor Presidente

Andrés Manuel López Obrador llega a su primer año de gobierno ciertamente con un buen nivel de aceptación entre la población, pero con claros signos de debilitamiento.

Su lado flaco no es en sí él, sino el trabajo de gabinete de sus colaboradores, que demuestran malos resultados en los planos económico y de seguridad; es decir, de administración pública, pues.

En el saque del segundo año de su gobierno, el de la Cuarta Transformación, ya no hay margen para errores atribuidos a la curva de aprendizaje: en lo sucesivo veremos voluntad o no para crecer.

AMLO tendrá que decidir entre seguir siendo el candidato activista en campaña o el estadista por el que votaron 30 millones de mexicanos. El que le echa la culpa al pasado o el que mira adelante.

La respuesta va a estar en un obligado cambio en los miembros de su gabinete y las decisiones de política pública que promoverá en los próximos días. Si persiste en su misma narrativa, no tiene remedio.

Al presidente poco le ayudan los “ultras”, los medio comunistas que siguen creyendo en el Estado como único benefactor económico, resentidos con el capital privado y hasta con la modernidad.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares

Economía no ha crecido: AMLO

En su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resumió en una oración su perspectiva sobre el comportamiento económico nacional: “no ha habido crecimiento económico, como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza”.

La misma oración se puede descomponer en dos partes.

En la primera parte, el presidente de México reconoce que la economía mexicana no está creciendo.

Aunque cuidadoso con sus palabras, el reconocimiento lo hizo de una manera implícita al utilizar el tiempo de conjugación del pretérito perfecto compuesto: “no ha habido”. Y al agregar las palabras: “como deseamos”.

La segunda parte de su fraseo intentó suavizar el hecho contundente de que la economía no ha crecido, al afirmar: “pero existe una mejor distribución de la riqueza”. Con esta afirmación ratifica su convicción de que ya es una realidad en México una mejor distribución de la riqueza.

Desbalance 

Ríos­-Farjat, elemento clave

Nos comentan que entre los aciertos de la política económica seguida por la ac-tual administración destaca el tema del combate a la elusión y evasión fiscal, de

ahí que la aparición de Margarita  Ríos­-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la terna para ocupar la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia, juega un papel estratégico en materia impositiva y económica.

Nos comentan que la lectura es que su inclusión va de la mano con el interés del titular del Ejecutivo federal para evitar que los grandes contribuyentes que estaban eludiendo el pago de sus obligaciones a través de la ingeniería fiscal se amparen y recurran al máximo tribunal de la Nación para tratar de mantener esos privilegios.

Con base en ese panorama, nos dicen que no hay que menospreciar las probabilidades de la responsable del SAT.