COLUMNAS FINANCIERAS

Opinion Estatal

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes

Primera misión

La ministra Margarita Ríos-­Farjat apenas se está acomodando en su oficina de la Suprema Corte de Justicia, cuando ya le cayó un asunto importante para el SAT, el órgano que encabezó durante 2019. Se trata del litigio que trae Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, contra el SAT que ahora capitanea Raquel Buenrostro.

El empresario está peleando un adeudo de 2 mil 636 millones de pesos de 2014, el cual fue impuesto por el fisco debido a que se realizó una deducción de pérdidas fiscales y de inventario acumulable, presuntamente de manera ilegal, en el ejercicio de 2006.

Coordenadas, de Enrique Quintana

No bastará con el T-MEC

Al existir certidumbre respecto a las reglas de inversión en México, tras la ratificación del Tratado, nuestro país podría aumentar fuertemente su atractivo para que inversiones que hoy están en China y que están percibiendo condiciones de incertidumbre en ese país ante la guerra comercial con Estados Unidos, pudieran explorar la posibilidad de establecerse en México.

Hay dos condiciones clave para que ocurra este escenario. La primera es que los potenciales inversionistas perciban seguridad jurídica en México. La segunda es que existan las señales claras de que este gobierno está consciente de la importancia de capitalizar la estrategia para atraer inversiones a México.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González

Estados Unidos vs Irán, ¿por qué México no gana?

¿Es México un ganador de la crisis Estados Unidos-Irán? Si pensáramos en México sólo como un país petrolero, podríamos aventurar un sí como respuesta. La mezcla mexicana de crudo ha subido 3.42% desde el jueves. Pasó de 56.67 a 58.61 dólares por barril. En los próximos días subirá mucho más, en la misma proporción que la tensión sube.

Con todo lo anterior, ¿podemos afirmar que México se beneficia con el conflicto entre Estados Unidos e Irán? No, la verdad es que México es mucho más que un país petrolero. Pemex sigue siendo la mayor empresa de México, pero la economía se ha diversificado hasta el punto en que un alza en los precios del petróleo también nos perjudica en la medida en que somos uno de los mayores importadores mundiales de productos derivados del petróleo.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares

Banco del Bienestar, red social

A contracorriente de lo que ocurre en el mundo e incluso en México, con la modernización y conversión de la banca tradicional a la banca digital, el gobierno de la 4T avanza en su intención de consolidar al Banco del Bienestar como un poderoso brazo financiero alternativo, mediante la construcción de 2,700 sucursales, con una inversión de alrededor de 10,000 millones de pesos.

En ese contexto, y sobre la base de la “falta de compromiso social” de la banca privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del Banco del Bienestar tiene como objetivo que en el 2024 más de 20 millones de mexicanos que viven en condiciones de marginalidad tengan acceso a los recursos de programas sociales, además de atender las necesidades de grupos específicos: migrantes y remesas, mujeres, indígenas, jóvenes y niños.

Activo Empresarial, de José Yuste

El banco de la 4T

El presidente López Obrador quiere un banco de la 4T y, sin lugar a dudas, es el Banco del Bienestar, que sustituyó a Bansefi, y cuyo nuevo nombre lo dice todo: un banco que llegue a la población para dar el dinero de los programas sociales del gobierno federal.

Las dudas surgen de inmediato. Crear una sucursal bancaria en México, según estudios de la Comisión Federal de Competencia Económica, es de alrededor de 33 millones de dólares. De ser así, al gobierno federal, con 500 millones de dólares, le alcanzaría para construir sólo 15 sucursales, muy lejos de las dos mil 700 requeridas. Pongamos que las sucursales bancarias en México, sin costos regulatorios, costaran 10 millones de dólares, al gobierno federal le alcanzaría para construir 50. Al gobierno federal no le va a alcanzar.

Desbalance

AMLO deja ‘en visto’ a Gurría

Nos reportan que, contrario a lo que pasaba en administraciones pasadas en las que el exfuncionario mexicano y desde 2006 secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, llegaba a México y se le extendía la alfombra roja para recibirlo por el presidente de México y su gabinete, las cosas son distintas en la 4T. Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador todavía no le da cita a Gurría.

En mayo pasado, López Obrador calificó a Gurría de ser de los que “llevó a la bancarrota al país”, y por ello dijo que no tiene calidad moral para hacer ningún comentario sobre lo que requiere México. De cualquier manera, Gurría viene en son de paz y por eso no habló de la 4T, e incluso pidió a los secretarios de Estado que “usen” a la OCDE para conocer las políticas públicas que se aplican en otros países.