Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONAL 06 de Octubre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Multa pero hay amparo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a tres empresas y nueve personas físicas que en conjunto deberán pagar 313 millones 473 mil pesos por colusión (pactar contra un tercero) en el mercado de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para la incontinencia. No es definitivo, pueden ampararse. Es algo feo que se pongan de acuerdo para bolsear a las mamás y los papás.

Las compañías sancionadas son Kimberly-Clark de México, Essity México y Productos Internacionales Mabe. La Comisión estimó que estas empresas y algunos de sus ejecutivos provocaron un daño al mercado (es decir, a los consumidores) estimado en mil 567 millones de pesos. Cofece inició su pesquisa a finales de 2017. Descubrió que Kimberly-Clark de México y Essity México pactaron precios en pañales de bebé y otros productos de incontinencia de febrero de 2008 a junio de 2014, mientras que la colusión se registró de septiembre de 2011 a junio de 2014.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El gobierno de AMLO se da un balazo en el pie

¿Recuerda usted la imagen del personaje mitológico Sísifo? Tenía que empujar una enorme roca hasta lo más alto de una cima y, como era de esperarse, al llegar a ese punto, la roca rodaba hacia abajo, y nuevamente tenía que emprender la misma tarea… interminablemente. Pues en el gobierno tenemos nuestros “Sísifos”. Hay funcionarios que tienen el encargo de promover la inversión del sector privado para hacer crecer la economía, y una y otra vez llevan la roca hasta arriba, solo para ver cómo se viene abajo.

Esto le ocurría a personajes como Alfonso Romo, o más recientemente sucede a Tatiana Clouthier o a Rogelio Ramírez de la O. Hoy estamos en un momento en el que la roca rueda aceleradamente hacia abajo a partir del efecto en el ánimo de los inversionistas que tendrá la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Kramer vs Kramer

En el 2014, como director de Pemex, Emilio Lozoya Austin le abrió el lucrativo negocio del petróleo al acaudalado empresario noruego John Fredriksen, dueño de Seadrill. Lozoya, como siempre, antepuso sus intereses personales a los del Estado mexicano en una operación multimillonaria que implicó la asignación directa de cinco plataformas marinas.

Seadrill se convirtió en el principal contratista para la extracción en aguas ultraprofundas del nuevo gobierno que encabezaba Enrique Peña Nieto, desplazando a otros empresarios mexicanos. CICSA de Carlos Slim, Grupo R de Ramiro Garza, Protexa de Rodrigo Lobo, Perforadora México de Germán Larrea y Oro Negro de Gonzalo Gil, se quedaron con las ganas de ese megacontrato.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

Afores, la encrucijada

¿Cuál será el destino del sistema privado de pensiones? ¿Cuáles serán las siguientes jugadas del gobierno lopezobradorista en el tablero de las Afores? En la segunda mitad del actual gobierno ¿se mantendrá en la misma línea que hasta ahora?

Es decir, ¿continuará desaprobando las radicales iniciativas de ley que llegaron a proponer la desaparición de las Afores o la constitución de una sola afore estatal? O frente a la premura del tiempo -que avanza hacia el final del sexenio- y el escaso margen presupuestal ¿el gobierno tomará decisiones diferentes?

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

¡Ya es posible la Incorporación Voluntaria al IMSS!

En 2020, el 73.5% de la población del país estaba afiliado a los servicios de salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo, es el organismo tripartito que concentra casi el 80 por ciento del servicio de salud incluyendo IMSS Bienestar.

En el IMSS hay 20.6 millones de trabajador@s afiliados, pero se estima que hay cerca de 12.5 millones de trabajador@s independientes sin seguridad social, lo que implica que no tienen servicio de salud pública, pero tampoco acceso a la seguridad social (protección por desempleo, fallecimiento, riesgos de trabajo, enfermedad, guarderías y ahorro para el retiro). Por eso le digo que la noticia de que ya es posible la incorporación de esos trabajador@s independientes al Régimen Obligatorio del IMSS es ¡de mañanera!

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Temporada invernal, sin afectación por categoría 2

Tanto los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, como de Turismo, Miguel Torruco, se mostraban muy confiados en que recuperaríamos la categoría 1 en seguridad aérea antes de los cuatro meses, o 162 días, que fue lo que se tardó el gobierno de Felipe Calderón en recuperarla en 2010.

La mala noticia es que perdimos la categoría el pasado 25 de mayo, ya pasaron cuatro meses y no hay indicios de que la SCT y la Agencia Federal de Aviación Civil, la AFAC, hayan cumplido con las 28 anomalías que detectó la FAA en sus auditorías, por lo que sigue la incertidumbre de cuándo podremos recuperar la categoría 1.