COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 04 de Septiembre de 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Capitanes, en Reforma:

Adiós, inversión, adiós

Ayer le platicamos del problema sindical que había suspendido desde enero las operaciones en la mina San Rafael, en Cósala, Sinaloa, de la canadiense Americas Gold and Silver, y que a nivel global lleva Alex Davidson. Ahora se sabe que, por lo complejo de la lucha por la titularidad del contrato colectivo, la empresa optó por acelerar la decisión de cerrar definitivamente su operación, con lo que se va una inversión comprometida de 420 millones de dólares.

Recuerde que el Sindicato Minero, encabezado por el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, y su hombre fuerte, Yasser Befarán, preparaba un recuento de votos para quitarle la titularidad del contrato a Javier ViDarreal, de la CTM.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La pandemia: viene el ‘fantasma’ de una recaída

La encuesta que esta semana publicó El Financiero refleja que nuestra preocupación por la pandemia se ha reducido. Desde el mes de abril y hasta la primera quincena de agosto, el Covid-19 se había mantenido como el principal problema del país en la opinión de los mexicanos. Pero, hacia finales del mes pasado este lugar ya fue desplazado por los problemas económicos y de empleo.

Igualmente, si se observa el respaldo a las medidas preventivas, destacadamente el confinamiento, se observa una tendencia a la baja. En alguna medida esto es explicable por una situación de cansancio de la población. Ya han sido cinco meses de encierro y no hemos observado realmente un aplanamiento claro de la curva.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Media Pro, ¿prestanombres de Disney?

La próxima semana va a ser relevante en el proceso de venta de los canales de Fox Sports. Y es que el agente vendedor contratado por Disney debe empezar a perfilar el cierre de la operación. ING Bank, que dirige Ralph Hamers, cuenta con dos ofertas no vinculantes y una carta de intención. Con ellas Ben Pyne, el manager designado para la venta, está en posición de solicitar ofertas definitivas.

Sobre todo considerando que se está ya a prácticamente un mes de que venza la segunda prórroga que el Instituto Federal de Telecomunicaciones fijó para el 5 de octubre. Disney ya tiene desde hace meses una oferta de la misma Fox de Rupert Murdoch, que va aliado a un grupo de ex ejecutivos de Fox Sports en México y la región latinoamericana encabezados por Carlos Martínez.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

México 2020: ¿nos importa más el petróleo o el agua?

¿Es más importante el petróleo o el agua? Ustedes me dirán que es un falso dilema, tan absurdo como preguntar si es más valioso el estómago, el cerebro o el corazón. En México no hay dilema, porque hemos resuelto que es mucho más importante el petróleo. Eso está claro en los presupuestos. Pemex recibió un incremento de 8% para el 2020. Conagua sufrió una reducción de 4 por ciento.

Más allá de la variación interanual, basta con decir que el presupuesto de Conagua es equivalente a una vigésima parte del asignado a Pemex, que las pérdidas del primer trimestre de la petrolera equivalen a 25 años del presupuesto de Conagua.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Contrarreforma energética

Luego, con la aprehensión del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el presidente de México arreció sus ataques en contra de la reforma energética, por los presuntos sobornos que se habrían realizado para que un grupo de legisladores aprobaran la iniciativa respectiva. El presidente de México no ha descartado una reforma constitucional.

El presidente un día sí y otro también ha repetido que la reforma energética se realizó para “saquear” los recursos naturales del país, desmantelar a Pemex y enriquecer a unos cuantos. Hasta ahora no la ha revertido, pero sus decisiones en materia de política energética han provocado tensión con el empresariado del sector.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

El problema, la calidad de empleo

Desde luego hay buena noticia en el empleo. El Inegi nos arrojó un dato alentador para julio, mes en que empezó a reabrise la economía a pesar de la crisis sanitaria. De  las 12 millones de personas que se desocuparon en abril, ya en plena pandemia, pudieron regresar a trabajar 7.2 millones de personas con la nueva normalidad.

El dato lo celebró López Obrador (marca registrada) en la mañanera. ¿El problema? La informalidad empieza a ganar terreno de manera fuerte, y… la mayoría de los empleos son tomados por hombres significando las dificultades para las mujeres de entrar al mercado laboral.