COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 07 de Octubre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Cuánto hay que ganar para ser clase media

Años atrás el Inegi hizo un estudio sobre la clase media mexicana y nos debe una actualización. En el discurso presidencial con frecuencia aparece ese concepto ligado a otros como “aspiracionista”. A falta de dicha actualización del Inegi se podría citar la de Estados Unidos, donde viven millones de mexicanos de la segunda generación que ya clasifican como clasemedieros.

“Hay algunas formas en que los expertos determinan la clase media y si usted es parte de ella: La forma más directa de definir a alguien como clase media se basa en los umbrales de ingresos. En el sentido más simple, si su ingreso familiar promedio para 2020 fue de 50 mil 641 a 135 mil 42 dólares, se le considera de clase media, según las estimaciones Jeffrey Wenger, investigador principal de políticas en Rand Corp”.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

No quisiera estar en sus zapatos

Ayer le comentaba en este espacio que hay funcionarios que tienen claro que es indispensable contar con respaldo del sector privado para lograr el crecimiento de la economía. Es en los zapatos de ellos que no me gustaría encontrarme. Anote a Víctor Villalobos, de Agricultura; a Marcelo Ebrard, de la Cancillería; a Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda; a Tatiana Clouthier, de Economía, por citar a algunos de los más relevantes.

Va a ser muy difícil para ellos hablar nuevamente con los empresarios y proponerles que comprometan sus recursos en el país en caso de que la propuesta enviada al Congreso prospere. Si la iniciativa fuera aprobada, lo más probable es que inversionistas nacionales y extranjeros detonen una serie de litigios tanto en los tribunales del país como en instancias internacionales, incluyendo las que fija el T-MEC.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Procuraduría mancerista pierde caso de ILF

La magistrada del Quinto Tribunal en Materia Penal de la CDMX acaba de dictar sentencia absolutoria a favor de Cristóbal Gerardo Bonilla Galicia, director de ILF de México. Tras seis años de disputa, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la CDMX desechó el 30 de septiembre las pruebas de la Fiscalía General de la República, en un nuevo revés a esa instancia.

Esta averiguación fue integrada y consignada por el entonces procurador capitalino, Rodolfo Islas, ante el Juez 51 Penal de la ciudad, cuando el Jefe de Gobierno era Miguel Ángel Mancera. La denuncia se inscribió en una estrategia política del actual senador del PRD para inculpar a su antecesor, Marcelo Ebrard, de las obras que heredó del Metro, acusando a una transnacional y a su ingeniero principal.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

Salario mínimo, historia de éxito

El Salario Mínimo es una historia de éxito de los últimos años y de los últimos gobiernos. Los astros se acomodaron y permitieron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pudiera iniciar una escalada positiva del Salario Mínimo. Acumulado en lo que va del sexenio el Salario Mínimo ha aumentado alrededor del 46%.

El Presidente de la República lo ha presumido. A diferencia de muchos otros temas, en este tema, hay veracidad en los dichos. Sí se ha registrado un incremento constante y sano, es decir sin efectos inflacionarios, del Salario Mínimo. E incluso ha impactado positivamente, con aumentos consecuentes, en salarios de mayor nivel.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

¡Apertura de contratos bursátiles por smartphones!

Por fin las autoridades financieras encabezadas por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se pusieron las pilas y a lo largo de septiembre y lo que va de octubre se han concretado varios cambios regulatorios fundamentales para que la compra-venta de valores en México se digitalice.

En el primer día de sesiones de la 2ª. Convención Bursátil, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf, comentó lo relevante: las modificaciones en materia de contratación remota emitidas por la UBVA, permiten aprovechar los avances tecnológicos para la contratación a través de smartphones de servicios financieros bursátiles, incluyendo la contratación de fondos.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Debe ajustarse, meta de mezcla mexicana

Entre los puntos de discusión del paquete económico 2022 están por un lado la optimista meta de crecimiento económico de 4.1% que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aún ve factible y, por el otro lado, la meta de la mezcla mexicana de 55.1 dólares/barril establecida en los Criterios Económicos.

Ramírez de la O explica, y es cierto, que hay una fórmula para establecer la meta del precio del crudo y que cuando se elaboró el presupuesto con datos de julio, la fórmula dio 55.1 dpb. Sin embargo, en los últimos dos meses se ha registrado un incremento en los precios del petróleo y del gas natural que tienen de cabeza no sólo a China, sino también a Europa.