Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 11 de Junio del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El nuevo diálogo de AMLO con los empresarios

Hacía mucho tiempo que el presidente de la República no dejaba sus oficinas para reunirse con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios. López Obrador recibió en diversas ocasiones a representantes empresariales en Palacio Nacional, pero simbólicamente, no acudía a reuniones con la cúpula empresarial en otras sedes.

El último registro público de ese encuentro fue del 5 de diciembre de 2019, aproximadamente un año después de haber tomado posesión. Ayer, año y medio después, se desplazó algunas cuadras y acudió al Museo Kaluz, en la Avenida Hidalgo, para dialogar con este grupo de importantes empresarios del país.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

¿Díaz de León renuncia a Banxico?

No se equivoque: Arturo Herrera y Rogelio Ramírez de la O son como el agua y el aceite. No hay ni empatía ni respeto profesional. Al menos el segundo no se lo concede al primero. El abrupto cambio que anunció Andrés Manuel López Obrador este miércoles denota que se hizo bajo apuración, atropellando tiempos y personas. Eso de que los mercados estaban preocupados no es verdad.

El primer embestido es el propio Herrera. A partir de julio se va quedar en el limbo cinco meses, a menos que presionen a Alejandro Díaz de León para que renuncie antes del 31 de diciembre a Banco de México. Por supuesto que una vez que Ramírez de la O asuma Hacienda quedará totalmente fuera de esa dependencia. ¿Asesorará a su relevo?, impensable; ¿asesorará a AMLO?, si no lo hizo antes, menos ahora.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

AMLO e IP, interés tiene pies

Con todo y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado cualquier interpretación negativa hacia su gobierno y partido, por el resultado electoral, todo indica que los reflejos del Jefe del Ejecutivo se activaron de inmediato y decidió enfocarse en la atención de la economía. La inconformidad de los millones de mexicanos que castigaron con su voto al partido Morena, seguramente le dejaron claro que no basta con mantener la estabilidad macroeconómica.

Y que es necesario reactivar la economía para que más allá del rebote económico de 6.5%, esperado para el cierre de este año, la tasa de crecimiento se eleve para el resto del sexenio. Los movimientos que está realizando el Presidente de la República anticipan que centrará su acción hacia el impulso de la economía y las inversiones.No es que vaya a hacer a un lado su más destacado perfil: el político.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

López Obrador vuelve a ver a empresarios grandes del CMN y agenda común

Posiblemente, sea el resultado electoral por no haber obtenido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. O el encuentro con Kamala Harris, vicepresidenta de EU. O simplemente que ya lo tenía planeado para la segunda mitad de su sexenio. Todo lo anterior es posible. Lo cierto: el presidente López Obrador parece dar un viraje en su relación con los inversionistas.

Y esta semana está mandando señales correctas a la inversión, como hace tiempo no lo hacía. Primero, el miércoles mandó la señal de estabilidad con la postulación de Arturo Herrera al Banco de México, un economista sólido, así como con Rogelio Ramírez de la O, quien lo sustituirá en Hacienda. En ninguno de los cargos quedó un economista con carga ideológica o radical.