COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 12/MAYO/2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, de Reforma:

En pista de arranque

Esta semana es crucial para el sector automotor en México, pues en sus plantas de producción podrán volver a pisar el acelerador. Como recordará, debido a la pandemia en México se cerraron actividades productivas consideradas por el Gobierno como no esenciales, entre las cuales se incluyó la producción de autopartes, vehículos y camiones pesados. Por ello, ahora que algunas plantas de Estados Unidos anunciaron su reapertura el 18 de mayo, los capitanes de este sector sostienen intensas consultas con las secretarias de Economía, Salud y del Trabajo para afianzar los protocolos que permitan un arranque seguro.

Esta tarea la están realizando, del lado empresarial, Fausto Cuevas, por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Óscar Albín, de la Industria Nacional de Autopartes (INA), junto con la cúpula del sector privado que encabeza Carlos Salazar Lomelín. No se trata sólo de regresar y encender motores, sino que están trabajando en la implementación de las nuevas medidas sanitarias en las plantas manufactureras. Además de la constante higiene y uso de cubrebocas, se escalonarán horarios de trabajo, y por consecuencia de comida, para evitar aglomeraciones en las plantas y áreas del comedor.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Jugando a la ‘ruleta rusa’

En México se han practicado pruebas para detectar el Covid-19 solo en el 0.1 por ciento de la población del país. Otras naciones, que han tenido otra filosofía frente a la pandemia, han practicado muchas más. Por ejemplo, Corea del Sur aplicó exámenes al 1.3 por ciento de su población. Alemania, otra nación con un desempeño relativamente exitoso, exploró en el 3.2 por ciento; Chile en el 1.5 por ciento, por citar solo tres casos.

Si el porcentaje de la población examinada en México sigue en los mismos parámetros, el escenario más probable para los siguientes meses es que, tras la reapertura parcial de la economía y del fin del confinamiento, no tardaremos en observar una reactivación de los contagios que va a conducir… a un nuevo confinamiento.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Va el SAT vs. aseguradoras

Las alarmas se encendieron en el gremio asegurador. El SAT les cambió unilateralmente las reglas del juego y ahora las compañías están en guardia, dispuestas a irse al litigio por lo que consideran un atropello. Estamos hablando de la pretensión manifestada ya en cinco reuniones con el sector, de que el IVA no sea trasladable en los siniestros en los que hay una indeminización y en los que se repara y repone el bien.

La nueva consideración de Raquel Buenrostro es que el IVA en pago de siniestros no está dentro de lo que son las actividades que contempla la Ley del IVA como sujeto y objeto de causación de ese impuesto. Lo peor de todo es que el organismo fiscalizador ya empezó a mandar requerimientos a las aseguradoras por el ejercicio del 2015, lo que quiere decir que la medida la está haciendo retroactiva.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Cofece: sin filo frente a gobiernos

Resulta paradójico, pero la comisión antimonopolios cuyo principal objetivo es defender a los consumidores finales, no puede defenderlos frente a los gobiernos  (federal, estatal o municipal). Y en el caso específico de un potencial incremento en el costo de la electricidad, derivado de la modificación al marco regulatorio, con el que se excluye a competidores privados, en beneficio del monopolio de electricidad estatal, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), simple y sencillamente no puede frenarlo.

Es el caso del reciente acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía —publicado el pasado 3 de mayo, por un periodo indefinido—, que ordena la suspensión de las pruebas y conclusión de proyectos de energías limpias, con el que según los propios afectados, se impide la participación de empresas de energías eólica y solar, más eficientes y con menores precios, en favor de Cofece. La propia Cofece encuentra que al final podrían subir los precios de la electricidad de los consumidores, por la barrera de entrada que impuso la Cenace.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Comenzó la destrucción del empleo

Hoy conoceremos una pérdida catastrófica de empleos en abril, que, según el mismo presidente López Obrador, podría ser de hasta 500 mil puestos de trabajo. Ya en marzo el IMSS había reportado en su afiliación de trabajadores formales la pérdida de 130 mil puestos de trabajo. Ahora, en abril, la cifra será dramática y mostrará un desempleo histórico, en un solo mes, de 500 mil puestos de trabajo. El confinamiento económico, cierre de la actividad económica, está golpeando la fuerza laboral como nunca.

Las micro y pequeñas empresas han sido las más afectadas con el cierre económico y son las mayores generadoras de empleo en el país. Este año podríamos tener un desempleo de más de un millón de trabajadores. BBVA estima entre 900 mil y 1.1 millón de trabajadores que perderán su fuente laboral. En esta ocasión también se perderían empleos informales que, con el confinamiento, han dejado de laborar. Y mientras más se tarde el gobierno en actuar, más trabajadores quedarán en el desempleo.