Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 14 de Junio del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Cuatro de cada 10 están en la clase media

Las críticas del presidente de la República a las clases medias en el país por ser ‘aspiracionistas’ y egoístas, han abierto el debate respecto quiénes forman realmente parte de las clases medias. Quizás la investigación mejor documentada sea la que realizó el INEGI hace algunos años y que denominó: “Cuantificando a la clase media en México”.

El resultado de ese estudio indica que el 42 por ciento de los hogares mexicanos forman parte de las clases medias y en ellos vive el 39 por ciento de los habitantes de nuestro territorio. En el ámbito urbano, la proporción es superior, ya que se estima que el 47 por ciento de la población y el 50 por ciento de los hogares corresponde a las clases medias.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

El nepotismo del amigo de AMLO

Nadie de la 4T ha salido a aclarar el conflicto de interés que existe entre el director de Pemex, Octavio Romero, y su principal asesora, la ex directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural, Elvira Daniel. Los hijos de esta pareja, María Fernanda Romero Lozano y Jonathan y María Eugenia Cherem Daniel, son socios y representantes legales de las empresas IDOC Digital Services y Red-Led Solutions.

En estas compañías tanto Romero Oropeza como Daniel Kabbaz también tuvieron participación, al igual que socios y amigos del director de Pemex, que hoy día ocupan importantes cargos en la petrolera. Son los casos del multicitado aquí Marcos Herrería y de Tomas Hernández Wade, amigos y socios de Romero y Daniel en “La Mercocha”, donde también participa Javier May, secretario del Bienestar.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Adiós, autos de gasolina: G-7

Este fin de semana los Jefes de Estado del G-7 -el grupo de  las principales economías capitalistas: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá- acordaron entre otros compromisos la eliminación progresiva de los automóviles de gasolina y diésel. Ya se anticipaba que este poderoso club de naciones ricas, buscarían ponerse de acuerdo en ese objetivo, que finalmente se consideró como un compromiso.

La política verde del G-7 es en realidad un compromiso mucho más amplio. Decidieron  proteger al menos el 30 por ciento de la tierra y el océano a nivel mundial para el final de esta década, mediante el Pacto por la Naturaleza. Su intención es detener y revertir la pérdida de biodiversidad. Y su propósito central es reducir casi a la mitad sus emisiones de carbono para 2030, en relación con 2010.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Adiós vespertinas, el futuro de López-Gatell y vacuna CanSino

Las conferencias vespertinas, en las que vimos y escuchamos durante año y dos meses al vocero gubernamental contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, llegan a su fin. Cuando inició la pandemia, en marzo-abril de 2020, el subsecretario era el rockstar de la 4T. Presentó a personajes como Susanadistancia y se hizo famoso con su “Quédate en casa”. Dentro del gobierno hasta bautizaban su conferencia como Café con aroma de Gatell.

Después de un año dos meses, el subsecretario anuncia que la conferencia vespertina llegó a su fin. El final de las conferencias se da con una controversia, la de la vacuna CanSino. Las dudas son si la Cofepris aprobó más rápido de lo debido la vacuna china. Ahí López-Gatell, más allá de su enojo en la conferencia, tiene un punto: La Cofepris es la que aprueba la vacuna CanSino. Y está en Fase 3, como todas las demás vacunas.