COLUMNAS-FINANCIERAS

Columnas Financieras Nacionales 14/MAYO/2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Quienes están a la espera de recibir luz verde para reactivar sus actividades es la industria acerera, de la cual dependen para su abastecimiento de insumos las ramas de construcción y automotriz, escribe Capitanes en Reforma.

 

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Préstamo de Club Premier salva a Aeroméxico

En esta crisis las aerolíneas no serán rescatadas con dinero de los contribuyentes. Así que Aeroméxico buscó financiamiento privado y recibirá un apoyo de 100 millones de dólares de PLM Premier, propietario y operador del programa de lealtad Club Premier.

PLM le otorgará un préstamo de 50 millones de dólares y la compra anticipada de boletos por otros 50 millones de dólares, reveló la aerolínea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Aeroméxico sufrió una caída de 91.1 por ciento en el pasaje desde que comenzó la crisis sanitaria.

Capitanes, de Reforma:

Alta resistencia

Quienes están a la espera de recibir luz verde para reactivar sus actividades es la industria acerera, de la cual dependen para su abastecimiento de insumos las ramas de construcción, automotriz, así como de equipo de transporte, que finalmente fueron declaradas como esenciales por parte del Consejo de Salubridad General. Para darle una idea de la relación entre las industrias, aquí le van unos datos: la producción anual de 20.2 millones de toneladas de acero crudo se reparte en un 61.5 por ciento a la industria de la construcción, 18.8 por ciento a productos metálicos, 10.6 por ciento a la automotriz, 7.8 por ciento a maquinaria mecánica y 1.3 por ciento a equipo eléctrico.

Durante la suspensión y reducción de actividades, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) ha trabajado de cerca con la Secretaría de Economía que lleva Graciela Márquez, para analizar cómo reactivar la cadena de valor reforzando todas las medidas de seguridad frente al panorama de salud actual. Máximo Vedoya, presidente de la Canacero, asegura que son un sector esencial que cuida a sus trabajadores y colabora con las comunidades con equipos de bioseguridad e, incluso, hospitales.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Municipios de la esperanza, ¿país de desesperanza?

Si existen ‘municipios de la esperanza’, ¿será que también existan municipios, estados y aun un país de desesperanza? La lista de los 269 municipios que podrán reabrir su economía a partir del 18 de mayo, que aún no se conoce al detalle de manera oficial, no va a estar caracterizada por localidades llenas de progreso y bienestar… sino todo lo contrario.

Seguramente, va a tratarse mayormente de municipios pobres y aislados. Por cierto, muchos van a ser de Oaxaca en donde está la cuarta parte de todos los municipios del país. O, ¿será esa la idea de ‘esperanza’ de la actual administración? Más allá de esta desafortunada denominación, el programa presentado ayer para reabrir la economía nos deja con más preguntas que respuestas.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

¿Quién va a pagar las rentas?

La SCT está en medio de un conflicto porque técnicamente los locatarios no están obligados a pagarle a los operadores de los aeropuertos las rentas porque les ordenaron cerrar sus negocios. El decreto de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor publicado en marzo, no eximió el pago de los arrendamientos, lo que pone a muchos al borde del incumplimiento del contrato por insolvencia.

Sin embargo la SCT sí está siendo muy flexible con sus concesionarios, incluidos, otra vez, Asur, GAP, OMA y el Aeropuerto de la Ciudad de México. En el contexto de esta crisis de salud y pandemia, las cuatro empresas no están obligadas a pagar a la SCT el porcentaje de contraprestación de sus ventas por el cierre de actividad. ¿Entonces por qué sí cobran a los que vienen atrás?

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

México: ¿salud o economía?

Cuando se registra el pico más alto de contagios del Covid-19 en México, y a 51 días de que inició la jornada nacional de la sana distancia, el gobierno  anuncia el reinicio de actividades productivas; el regreso “a la nueva normalidad”. En el contexto de los severos estragos por la parálisis económica a la que obligó la pandemia mundial, reflejados en nuestro país, en la pérdida de 555,000 empleos sólo en el mes de abril; la caída de la producción industrial de 4.9% y la estrepitosa caída en producción, exportación y ventas en el mercado local de la industria automotriz, entre otros muchos indicadores negativos, el gobierno mexicano, decidió llevar adelante el reinicio sectorial de actividades productivas.

Está claro que el cinturón prioritario para el re-encendido de los motores productivos corresponde con la cadena de valor de proveeduría de Estados Unidos. De hecho, México parece estar tomando la decisión de regresar a la actividad, más por la presión de Estados Unidos que por lo que ha presumido el presidente de México en una frase: que México ya domó a la pandemia del Covid-19.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Error en el DOF y presiones para la reapertura

Con el acuerdo del Consejo de Salubridad General, tres industrias, automotriz, minería y construcción, iniciarían actividades el lunes 18 de mayo. Las tres industrias se preparaban para su reapertura. Sólo había que pasar un trámite, la publicación del acuerdo del Consejo en Diario Oficial de la Federación (DOF). Y sucedió lo que no había sucedido, el acuerdo se publica, y a las 10 de la mañana, y se baja del Diario Oficial.

De repente, a eso de las 10 de la mañana, el acuerdo desapareció como por arte de magia del DOF. Los industriales automotrices, mineros y de construcción, se quedaron sin saber qué hacer. Fue hasta más tarde que el mismo Diario Oficial se remitió al clásico “fue un error de archivo”, es decir que había una versión previa del acuerdo que fue publicada. El error publicado en el DOF trae de fondo una disputa dentro del gobierno de López Obrador, a qué hacerle más caso, a la economía que se está derrumbando con la mayor cantidad de desempleo en la historia del país o a la salud, por el riesgo de salir rápido del confinamiento con el riesgo de rebrotes.