COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 14/Septiembre/2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Crece el número de patrones y empleados en el IMSS

La asociación de supermercados (Antad), en su más reciente reporte, dice que en agosto las ventas se sostuvieron, con un leve descenso de 0.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019, cuando ni en la peor pesadilla intuíamos la pandemia. ¿Cómo es que no se ha desplomado el consumo familiar a pesar de las catastróficas estimaciones sobre la contracción de la economía del Inegi y de algunos analistas privados? Sumen estos factores:

1) las remesas de nuestros paisanos; 2) las pensiones de los jubilados (casi un billón de pesos al año; 3) los programas sociales del presidente López Obrador; 4) está creciendo el número de patrones registrados en el IMSS, suman un millón 2 mil 342 (la cifra incluye a mil 27 nuevos empresarios); 5) la recuperación del empleo formal (del empleo informal sólo tenemos las cifras dudosas del Inegi).

Capitanes, en Reforma:

Refinería opaca

Curiosa la manera en que el Gobierno maneja la obra de la Refinería de Dos Bocas, cuyo costo se estima en al menos 8 mil millones de dólares. Los recursos salen en su totalidad del Presupuesto de Egresos, vía la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle. Pero, los 45 mil 50 millones de pesos que se piden para 2021 no están clasificados como inversión física ni obra pública, sino como “compra de títulos y valores”.

¿Y qué títulos son los que se compran? Pues son “aportaciones de capital” del Gobierno a PTI Infraestructura de Desarrollo, una sociedad anónima creada exprofeso para esta obra. Esta empresa es la que adjudica a los contratistas privados. En 2019, Sener publicó documentos básicos de seis invitaciones para la primera fase, contratos que sumaron 349 millones de dólares y 4 mil 968 millones de pesos.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Cuándo se recuperará el nivel de empleos?

¿Qué es lo que refleja el dato del empleo formal que el sábado dio a conocer el IMSS? 1-Que en el mes de agosto –como lo había anticipado AMLO– finalmente se revirtió de manera clara la tendencia a la reducción de plazas en el sector formal. La caída entre marzo y julio había sido de 1 millón 117 mil 584 empleos. La recuperación de agosto, de 92 mil 390 plazas, es equivalente al 8.2 por ciento de los empleos formales perdidos.

2-Si se mantuviera constante la tasa de crecimiento del empleo que se presentó en agosto, de 0.47 por ciento mensual, en un plazo de 11 meses regresaríamos al nivel de empleo que teníamos en febrero de este año, antes de que se resintieran los estragos de la pandemia.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Madruguete de Sheinbaum

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está en marcha una discreta, pero poderosa operación para intentar tirar mañana la encuesta con la que Morena elegirá a la dirigencia que encabezará a la primera fuerza política en las elecciones de 2021. Detrás de la operación estaría el equipo de la mismísima jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y consistiría en presionar al Tribunal, a través del magistrado Felipe de la Mata.

De proceder la imputación, se echaría abajo la elección de presidente y secretario general de Morena por la vía de encuestas, lo que dejaría a Ramírez Cuéllar a cargo del partido en el poder hasta las elecciones del año próximo. Dado que Ramírez Cuéllar y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, responden a los dictados de la mandataria capitalina, su grupo tendría vía libre para definir candidaturas y consolidar su proyecto presidencial.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Empleo: la buena y la mala

Sobre el empleo en México hay dos noticias. La buena es que se detuvo la hemorragia laboral en el empleo formal. La mala es que para remontar la caída de la Población Económicamente Activa, que alcanzó a 12 millones de personas, nos falta mucho. Al cierre del mes de agosto se registró un dato positivo en materia de empleo: se recuperaron 92,000 empleos formales, de acuerdo con el registro del Seguro Social.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador sumó los días que han corrido del mes de septiembre y aumentó la cifra a 130,000 empleos formales recuperados. Nadie puede negar que es positivo que, después de cinco meses consecutivos de pérdidas, se haya detenido la hemorragia de puestos de trabajo y, en consecuencia, inició la recontratación.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

L-Gatell: Cofepris cambios

Se dio la primera reunión, a casi dos años de gobierno, entre el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud,  Hugo López-Gatell, quien invitó a platicar a la industria farmacéutica. Más vale tarde que nunca. La Cofepris (Comisión Federal para Prevenir Riesgos de la Salud) fue el centro de la primera reunión entre el subsecretario y la industria. El grave riesgo al quitarle autonomía a la Cofepris es volver a concentrar todo en la Secretaría de Salud y quitar las normas técnicas y privilegiar las políticas.

Sin embargo, López-Gatell tiene un punto a su favor. Desde hace tiempo vio que la Cofepris se había convertido en un cuello de botella. Sus procesos para registros sanitarios se convirtieron en una tortura en la que hacía esperar nuevas claves durante meses. Y ahora que buscarán que las licitaciones de medicamentos del gobierno sean internacionales, la Cofepris, como estaba, era un problema más que una solución.