COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 15 de Febrero de 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Arranca la inmunización de adultos mayores

Anunció el presidente López Obrador que México desarrollará su propia vacuna Covid-19. Su nombre será Patria. Si los secretarios de Salud de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto hubieran fortalecido a Birmex, el laboratorio estatal dedicado a producirlas, tal vez ya la tuviéramos o estaríamos a un paso incluso de exportarla. Calderón tuvo dos secretarios en ese ramo: Córdova Villalobos y Salomón Chertorivski, y Peña Nieto designó al ex rector de la UNAM, José Narro.

Curiosamente ahora los tres critican la estrategia que siguen Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell. Desdeñan los esfuerzos que hace el gobierno de la 4T por conseguir vacunas de todas las partes del mundo donde puedan obtenerse. No quieren que recordemos, obviamente, que dejaron de invertir recursos para que Birmex pudiera ubicarse como líder en el ramo. Pero qué tal su salud financiera personal.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El freno del empleo en enero

Las evidencias son cada vez más contundentes: en el mes de enero la economía mexicana volvió a frenar su actividad, por lo menos la que tiene que ver con el mercado interno. El viernes pasado el IMSS dio a conocer el crecimiento del empleo formal en el primer mes del año y aunque se generaron 47 mil 919 nuevos puestos de trabajo, a tasa anual, hubo una caída de -3.3 por ciento respecto al nivel de enero de 2020.

En los últimos meses del año pasado, la caída se había ido amortiguando. En el mes de julio el ritmo de descenso fue de -4.4 por ciento y en diciembre ya era solo de -3.1 por ciento. La cifra de enero interrumpió esa tendencia y muestra que nuevamente hay un tropiezo en la actividad económica.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Los privados se mueven por vacunas

Ayer el banderazo a la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19. El gobierno de la 4T aplicará 870 mil dosis, principalmente a adultos mayores de los 330 municipios más apartados del país. El objetivo de Andrés Manuel López Obrador es tener vacunada con la primer inoculación a toda la población mayor a los 60 años hacia finales de abril. Estamos hablando de unos 15 millones de personas.

Pero más allá de la eficacia, la velocidad y las vacunas que se logren obtener en ese plan de vacunación, el sector privado también gestiona en paralelo la compra de vacunas para aplicarlas a sus empleados. No ha sido fácil porque los laboratorios farmacéuticos que han logrado desarrollar una vacuna están saturados de pedidos de los distintos gobiernos del mundo y manejan fechas de liberación de hasta 16 meses.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Covid-19, catástrofe costosa: AMIS

El costo total de la atención de las personas contagiadas por Covid-19, ya colocó a esta pandemia en el top 3 de los eventos más caros para el sector asegurador y de continuar como va, podría llegar al segundo lugar. El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Edgar Karam, advierte que el Covid-19 ya rebasó el costo que tuvo el sismo de 1985.

Destaca que a diferencia de otras catástrofes que transcurren en apenas unos minutos, en el caso de los sismos o, cuando mucho unas horas, en el caso de los huracanes en los que además los daños mayoritariamente son materiales, en el del virus del Covid-19, está a punto de cumplir un año y la afectación generalizada es a personas que enferman o mueren.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Vacunas: Ebrard las trae, Herrera las paga, y ¡no comienzan en zonas covid!

En la madrugada del domingo, por fin, comenzaron a llegar las vacunas de AstraZeneca. 870 mil vacunas llegaron provenientes de la India. Se trató del cabildeo realizado por Marcelo Ebrard, para que en la rebatinga mundial comiencen a llegar a México. Por el lado de Hacienda, el secretario Arturo Herrera hizo del conocimiento público que ya están seguros los 32 mil millones de pesos para pagar las vacunas e, incluso, ya se cambiaron de pesos a dólares para mantener el tipo de cambio.

Ebrard las trae. Herrera las paga. La duda es la estrategia de vacunación, ¿por qué comenzar en zonas apartadas? El problema son las ciudades, donde hay más brotes de covid-19 y donde las variantes de la enfermedad pueden darse. Aun así, la estrategia de vacunación va hacia municipios apartados.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo de México:

Exportaciones salvan al campo

En 2020, el único sector de la economía que mantuvo su crecimiento fue el campo. El desempeño se explica por la dinámica exportadora y la inversión privada, que han buscado nuevos mercados más allá de Estados Unidos (EU) y Canadá. De ahí la importancia de dar certeza jurídica al campo, algo en lo que coinciden el titular de Sader, Victor Villalobos Arámbula, y el nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo.

La nota es que en 2020, el saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios logró un superávit de 12 mil 347 millones de dólares, resultado de exportaciones por 39 mil 525 millones de dólares que implicaron un alza de 5.19 por ciento en comparación con 2019, mientras que las importaciones disminuyeron 5.47 por ciento, al quedar en 27 mil 178 millones de dólares, según datos de la Sader.