COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 15/MAYO/2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, de Reforma:

Compra MVS la 97.7

Le hemos platicado sobre la crisis que atraviesa Grupo Radio Centro (GRC), que capitanea Juan Aguirre Abdó, y que lo ha obligado a vender parte de sus activos. Pues en su más reciente movimiento, supimos que acaban de vender una de sus estaciones más emblemáticas de la FM en la Ciudad de México: la 97.7 FM, conocida como Universal, con un formato de éxitos clásicos en inglés. Es el Grupo MVS, que encabeza Joaquín Vargas, el que se queda con ella.

La operación está sujeta a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza interinamente Adolfo Cuevas. El monto de la venta/compra todavía no es público, pero nos dicen que la marca Universal se la queda GRC. De esta forma, MVS tiene tres estaciones: 102.5 Noticias MVS; 104.9 EXA Radio y ahora la 97.7, todas en frecuencia modulada Se espera que a partir de junio comiencen a transmitir en esta última. Así que en un año, GRC habrá vendido dos estaciones de radio: la 93.9 en Los Ángeles, California, y ahora la 97.7 de FM en la CDMX, para enfrentar sus deudas.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Banxico baja su tasa de interés; los bancos no

El Banco de México decidió ayer bajar la tasa de interés de referencia 50 puntos base, de 6 por ciento a 5.5 por ciento, en una votación unánime de los miembros de la Junta de Gobierno. Se trata de abaratar el costo de los préstamos a las empresas y las familias. Sin embargo, a nivel global México sigue siendo el segundo país con la tasa de interés real (ajustada por inflación) más alta con 3.85 por ciento, después de Ucrania con 5.9 por ciento. Le sigue Egipto, con 3.35 por ciento.

Por otro lado, las tasas de interés que la banca comercial cobra a sus clientes en tarjetas de crédito no reflejan lo que ha bajado en los meses recientes la tasa de Banxico. La Asociación de Bancos de México informó que 2.7 millones de empresas y personas se acogieron al plan de diferimiento a cuatro meses de sus deudas. Cuando llegue el momento de pagar sentirán el peso de los altos intereses.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Podrá AMLO regresar a la realidad?

Los pronósticos de los expertos indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá en este año en al menos 7 por ciento. Algunos piensan que podría estar la caída en algo así como en 9 por ciento o incluso más. Se podría considerar entonces que, ante tal realidad, el gobierno emprendería próximamente acciones para evitar un desplome de esas proporciones. Pero, si el presidente de la República, que es quien realmente toma las decisiones ha determinado que la medición del PIB ya es irrelevante, entonces esa métrica pierde sentido.

Se podría pensar entonces que lo que verdaderamente puede sensibilizar al presidente es el crecimiento de la pobreza. Instituciones como el Coneval y la Cepal han estimado que ésta podría aumentar de modo dramático. Pero, ayer mismo, el presidente desestimó esas cifras y señaló que esos cálculos se habían basado en metodologías del pasado y que ahora las cosas serían diferentes. El problema es que, aparentemente, el presidente ha perdido conexión con la realidad, por lo menos en lo que se refiere a las cifras económicas y sociales.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

AMLO quiere a uno del Grupo Monterrey

Andrés Manuel López Obrador está preocupado por la pérdida acelerada de empleos. Por ello, le dio a Raquel Buenrostro una nueva instrucción: poner lupa a las empresas que despidan trabajadores. Por las malas, el tabasqueño quiere meter al redil a todo mundo, y a su vez todos buscan la manera de congraciarse con el líder de la 4T, antes de irse a una confrontación directa sabedores que llevarían las de perder.

López Obrador también quiere darle un raspón a una empresa regiomontana. Ya los asumió como adversarios y principales promotores de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Pero ante todo, sabe que el Grupo de los 10 de Monterrey está frustrado y enojado con él por todas las acciones que está adoptando y que van en sentido contrario de lo que necesitan para afrontar la crisis.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

El sector turismo lanza un SOS, ¿le importa este grito a la 4T?

México es el único país importante del sector turismo que no tiene un plan de apoyo al sector frente a la crisis del Covid-19. ¿Por qué? Éste es uno de los misterios de la 4T. El turismo genera 8.7% del PIB y 4 millones de empleos, entre los directos y los indirectos. Consta de 454,000 pequeñas empresas y produce más divisas que el petróleo; casi tantas como las remesas. Es el mayor generador de oportunidades laborales para las mujeres en el sector privado y un factor que reduce la marginalidad en las comunidades donde trabaja.

En México, el secretario de Turismo está en contacto permanente con los empresarios del sector. Tiene una excelente actitud, pero no tiene casi influencia en un presidente que no quiere saber nada de apoyos a empresas. “Un desafío para el sector es romper el prejuicio de que el turismo es una actividad de lujo, porque es una actividad esencial y estratégica para México”, dice Teresa Solís,experta en turismo de Deloitte Latam.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Viene lo peor: Banxico

El impacto negativo en la economía está por venir. La advertencia es del Banco de México. Prevé que el impacto negativo será tan fuerte, que prefiere no dimensionarlo. Simple y sencillamente anticipa que la pandemia del coronavirus traerá una “afectación sin precedentes” para la actividad económica nacional. El banco central, conservador y cuidadoso como siempre, sin escándalos, simple y sencillamente enciende los focos rojos.

Sin rodeos ni ambigüedades señala que se desconoce la magnitud y duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia. Anticipa que los efectos negativos se profundizarán en el segundo trimestre y provocarán contracciones importantes en el empleo. La junta de gobierno de Banco de México hace tales referencias en el comunicado en el que informa su decisión de recortar su tasa de referencia.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Renta básica para miles de desempleados

Sería transitorio. Se trata de ofrecer una renta o dos salarios mínimos, durante cinco o seis meses, con la intención de evitar que la gente caiga en pobreza y, desde luego, deje de comprar agravando la caída económica. Esta renta básica universal ha sido probada por países europeos. El caso más sonado es Finlandia. El debate fue promovido en México por el libro Ingreso básico, de Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght (editado por Grano de Sal).

En esta ocasión se trata de una renta básica temporal para los miles de nuevos desempleados. Está más que claro que los microcréditos de 25 mil pesos, otorgados por el gobierno federal sólo están siendo un salvavidas en medio del tsunami de desempleo y cierre de actividad económica. Empezamos a vivir es una crisis de empleo, que por su profundidad, puede convertirse en un desempleo crónico Una renta básica universal, temporal, por cinco-seis meses, podría ser parte de la solución. ¿El presidente López Obrador la estará considerando en su Plan B? Porque definitivamente el Plan A no está funcionando.