COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 16 de Octubre de 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Herrera presidirá junta de gobernadores financieros

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue electo para presidir la junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en 2021; es la segunda vez, desde 1956, que México ocupa esa posición; la primera le correspondió a Antonio Carrillo Flores.

La junta está integrada por los jefes de bancos centrales de los 189 países miembros. Herrera comenzó el sexenio como subsecretario, pero sustituyó a Carlos Urzúa, el gris personaje que tiró el arpa.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Somos extraterrestres los mexicanos?

En París, los hospitales nuevamente están al borde del colapso. En Barcelona, decidieron cerrar nuevamente los bares y restaurantes. En Madrid, los habitantes están confinados y no pueden entrar y salir de su localidad salvo motivo justificado. En Londres, usted no puede ir a comer a la casa de su mamá. En Estados Unidos, también se han empezado a aplicar de manera más tímida restricciones a la movilidad en algunos puntos.

Como en el principio de esta pandemia, tenemos el privilegio de que las tendencias aparecen primero en otros lugares, lo que nos permitiría en México aprender y aplicar las lecciones de lo que pasa en esos puntos. Sin embargo, pareciera existir una creencia mágica de que somos inmunes, que la pandemia nos hace lo que el viento a Juárez. Lo dice desde el comerciante ambulante hasta el gran empresario.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Se perfila Multimedios a Radiópolis

Tal cual le adelanté, ayer se sentaron por segunda ocasión los representantes de Grupo Coral y de Grupo Prisa. El encuentro se dio a instancias de la Presidencia de la República. No hubo avances porque los de Prisa dijeron que no venden su 50% y sí quieren el otro 50% de los mexicanos, pero no le ponen precio a su oferta porque dejan entrever que no han resuelto la parte financiera.

Aunque no se planteó, le puedo confirmar que el socio de los españoles que ya se perfila en efecto será el empresario Francisco González Sánchez, dueño del Grupo Multimedios Estrellas de Oro. El avezado hombre de negocios regiomontano está negociando con el Banco Santander una línea de crédito lo suficientemente robusta para lanzar la oferta de compra a Alemán Magnani y su socio Carlos Cabal.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Dos Bocas: más que aplazar o cancelar, la opción es achicarla

La refinería de Dos Bocas es un capricho que nació con malos augurios, dirían los supersticiosos. No soy uno de ellos, porque creo que este megaproyecto trae algo peor que malos augurios: está mal pensado, el tiempo de las grandes refinerías pasó y los números no dan. Dos Bocas seguirá, pero podría tener modificaciones. El 17 de noviembre se entregará un estudio que evalúa los avances; la factibilidad y los alcances de la obra.

Se especula que este informe encargado por el gobierno podría dar pie a un achicamiento del megaproyecto. Dejarlo a una escala que sea más fácil de financiar y que requiera menos tiempo para construir. Algo que AMLO pueda inaugurar antes del 2024; con un costo que las finanzas públicas del país puedan cubrir en estos años de vacas flacas. Algo que le permita a AMLO ceder, sin parecer que rectifica, ¿será?

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Cúspide del FMI y BM: Arturo Herrera

Tuvieron que pasar 64 años para que México vuelva a presidir la Junta de gobierno del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata del órgano de mayor jerarquía de ambas instituciones financieras internacionales.

Esta se integra por los ministros de finanzas, o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros. La junta sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en Washington D.C. y en la reunión anual en octubre de 2021 en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Herrera, su pasado en BM; presidirá Junta FMI-BM

¿Cómo es posible que Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en un gobierno de corte antineoliberal (por lo menos así se clasifica), vaya a presidir la Junta de Gobierno del FMI-Banco Mundial, que es el máximo órgano de decisión de ambos organismos? Se debe al pasado de Herrera, quien de 2010 a 2018 fue a trabajar a Washington, al Banco Mundial. Conoce y sabe qué hilos son sensibles para los organismos financieros internacionales.

Herrera regresó a México para ser subsecretario de Hacienda, con López Obrador. Y luego fue nombrado secretario. Pero no ha dejado de tener contacto con los organismos financieros internacionales.