COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES

Opinion Estatal

Dinero, de Enrique Galván

Banco de México oxigena la economía bajando por quinta vez la tasa de interés

El Banco de México recortó ayer su tasa de interés por quinta vez consecutiva en 25 puntos. Quedó en 7 por ciento, todavía muy alta para los consumidores (tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales), pero sigue siendo atractiva para los inversionistas.Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno se pronunciaron a favor de la disminución de manera unánime. En ocasiones anteriores Gerardo Esquivel pujó solo por una rebaja mayor. Con esta reducción, la tasa de interés habrá decrecido de 8 a 7 puntos porcentuales, de agosto del año pasado a la fecha.

Tasas de interés bajas alientan el consumo, lo que el país necesita para un mayor crecimiento. La economía, según el Inegi, se contrajo 0.1 por ciento el año pasado con base en cifras desestacionalizadas, un hecho que no ocurría desde 2009. Un factor clave en la decisión del BdeM es que la inflación se mantiene bajo control, en torno a 3 por ciento, que es la meta del propio banco.

Capitanes

Silencio de víctima

Hay silencios que valen más de 2 mil millones de pesos. Es el caso en el Infonavit, que dirige Carlos Martínez, quien ha mantenido un mutismo sepulcral sobre el origen de los 2 mil millones de pesos que la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, entregó al Presidente. Aunque hay sospechas que ese dinero proviene del monto que regresaron accionistas de la empresa Telra, que lleva Rafael Zaga Tawil, y que son parte de un acuerdo resarcitorio al Infonavit, Martínez ni lo niega ni lo confirma.

Dé por descontado que la cercanía entre la dirección del Instituto y el presidente Andrés Manuel López Obrador va a impedir saber la verdad. Y tenga en cuenta que a cada sugerencia que sale de Palacio hay una inmediata aprobación en el organismo, y eso que es tripartita. Hay que recordar que Infonavit no se manda solo, pues su consejo de administración incluye una representación laboral y otra patronal, quienes también han decidido guardar silencio.

Coordenadas, de Enrique Quintana

Los pocos impuestos que pagan las empresas

Quizás una parte de los 75 empresarios que aceptaron comprar al menos 20 millones de pesos en boletos de lotería tenga una cierta conciencia de culpa. No prejuzgo. Habrá otros que quizás tengan la convicción de que hay que darle más dinero al gobierno para que tenga recursos para programas sociales. Y habrá otros que simplemente quieren quedar bien para hacer negocios con el gobierno.

Cada uno sus convicciones y sus intereses. Pero déjeme regresar a la razón por la cual creo que hay conciencia de culpa: las empresas más grandes en México pagan pocos impuestos. Tan lo saben muchos empresarios que no dudan en apoyar al gobierno, sea el de AMLO o los anteriores.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González

Lozoya: ¿qué tanto sabían Meade y González Anaya?

¿Qué encontró José Antonio González Anaya cuando ocupó la oficina de Lozoya y por qué no presentó una denuncia formal? ¿qué sabía José Antonio Meade de lo que pasó en Pemex y qué hizo con la información? Por respeto a la enorme inteligencia de González Anaya y Meade Kuribreña me niego a pensar que ellos no encontraron nada. Lozoya actuaba con arrogancia de quien cree pertenecer a una casta divina y también con la seguridad de quien sabía que tenía el apoyo del presidente.

¿Es la detención de Lozoya la clave para que en México estalle el caso Odebrecht como ocurrió en otros países? Ojalá que así fuera. ¿Por qué conformarse con Odebrecht? Las autoridades deberán investigar las relaciones con OHL, una compañía de la que Lozoya fue consejero y a la que también se le ha asociado con escándalos de corrupción en España y México.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares

Expansión económica, menor: Banxico

Más allá del esperado recorte a la tasa de interés del Banco de México, lo más relevante del anuncio de política monetaria es que el banco central anticipa una expansión menor de la economía para el cierre de este 2020. Destaca Banxico que la actividad económica de México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada.

En síntesis, el órgano autónomo prevé menor crecimiento e inflación persistente. En materia de crecimiento económico, con tal diagnóstico, Banxico coincide con la perspectiva de los economistas que consulta periódicamente y que en la última encuesta redujeron su pronóstico de crecimiento para este año a 1 por ciento.

Activo Empresarial, de José Yuste

Pelea por etiquetado en organismos internacionales

Los empresarios, al ver que las autoridades mexicanas no les hacían caso, fueron con sus pares en Estados Unidos, y desde Washington se asistió a la Organización Mundial de Comercio, para que Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea, acusaran a nuestro país de realizar prácticas proteccionistas por el nuevo etiquetado frontal en alimentos procesados. La respuesta no se hizo esperar.

Las autoridades sanitarias y organismos no gubernamentales englobados en la Alianza por la Salud Alimentaria, obtuvieron el aval nada menos que de las organizaciones dentro de Naciones Unidas, desde la FAO hasta la Organización Panamericana para la Salud. La pelea del etiquetado frontal de advertencia en alimentos procesados, que traerá cinco octágonos negros advirtiendo grasas, grasas trans, calorías, azúcares y sodio, ya salió del país.