COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 17 Noviembre 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Alcanzan 400% los rendimientos de Laboratorios Moderna

 Laboratorios Moderna, estadounidense, informa que su vacuna Covid-19 fue 94.5 por ciento eficaz en un análisis preliminar de los resultados de un gran ensayo clínico en etapa avanzada, otra señal de que la investigación de científicos y compañías farmacéuticas está dando sus frutos con nuevas herramientas que podrían ayudar a controlar la pandemia.

El reporte provocó un fuerte movimiento alcista de los principales índices financieros de Nueva York; en particular, las acciones de la compañía han dado un rendimiento de 400 por ciento a lo largo del año.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Luz y oscuridad en la pandemia

Hay dos caras de la pandemia que han aparecido en los últimos días. Por una parte, un impresionante incremento de los nuevos casos, sobre todo en Estados Unidos, que están dejando lejos la ola que tuvo lugar en la primavera. Por la otra, los resultados positivos que muestran los informes preliminares de diversos estudios clínicos, respecto a la eficiencia de las vacunas, lo que permite ver luz al final del túnel.

A diferencia de lo sucedido en Europa y Estados Unidos, en México aún no hemos alcanzado los niveles de contagiados y fallecidos de los últimos días de julio. Sin embargo, no es descartable una aceleración de los contagios que dejaría atrás las cifras que referimos, si no se logra contener una movilidad que en muchos lugares parece querer olvidarse la pandemia y de las medidas para contenerla.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

ASEA nuevo frente para gasolineros y avanzan más de 100 amparos vs NOM

Desde hace varias semanas los propietarios de gasolinerías luchan contra las clausuras de Profeco que dirige Ricardo Sheffield, esto por incumplir la aplicación de la NOM 005 por la falta de despachadores en el mercado y de una tarjeta operativa que permitiría escalar los equipos.  Tanto la Amegas que preside Pablo González como la Onexpo de Roberto Díaz de León ya han planteado su circunstancia a la Dirección de Normas de Alfonso Guati y por supuesto a la misma Profeco.

Como le platicaba en alguna ocasión, el gremio llegó a analizar un boicot nacional de gasolinerías para protestar por la situación. Si bien las clausuras de Profeco han cedido hay denuncias del gremio de actos de corrupción en Sinaloa y Yucatán. Quienes no han transigido enfrentan multas que van desde 800,000 pesos hasta 5 millones de pesos. Hay onerosas garantías a cumplirse. De ahí que los ánimos estén a flor de piel.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Buen fin eleva ventas 20% en plena pandemia

En su décima edición, el Buen Fin está logrando elevar las ventas de un deprimido comercio que ha sufrido el confinamiento económico de este año, más un semáforo epidemiológico en color naranja, donde hay consumidores con temor a asistir a las tiendas. Ricardo Sheffield, el procurador federal del Consumidor, habla de un incremento en las ventas de esta edición del Buen Fin, de 20% con respecto de las registradas la edición del año pasado.

Además, otra vez el SAT mantuvo el sorteo fiscal para quienes paguen sus compras con tarjetas de crédito o débito. El Buen Fin este año ha tenido dos innovaciones. Por un lado, las aplicaciones para ventas en línea, sobre todo por los consumidores que temen ir a los comercios de compra para evitar contagiarse. Estima que el 30% de las ventas serán en línea. La otra innovación es la duración, ya no sólo fue un fin de semana largo, sino 12 largos días, del 9 al 20 de noviembre. Y está resultando.