COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES

Opinion Estatal

Dinero, de Enrique Galván

Slim actualiza 66 empresas con pago de $8 mil 290 millones al SAT

La oficina de impuestos, a cargo de Raquel Buenrosotro, informó el lunes que “una empresa mexicana líder en telecomunicaciones en Latinoamérica –identificada en el rubro de ‘grandes contribuyentes’– realizó pagos por el monto mencionado luego de que se le invitó a proporcionar información sobre sus ejercicios fiscales de 2016 a 2019 para revisar el pago del ISR que la compañía causó conforme al Régimen Opcional para Grupo de Sociedades, una modalidad de pago de impuestos que sustituyó al régimen de consolidación fiscal tras la reforma de 2014.

No identificó por su nombre al contribuyente. Posteriormente trascendió que América Móvil el pasado 19 de diciembre presentó un aviso ante el SAT para dejar de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo a partir del ejercicio fiscal 2020. La compañía habría indicado que 66 de sus sociedades dejarían de tributar en dicho régimen, junto con el impuesto que cada una tendría que anticipar al SAT, derivado del diferimiento tomado para el periodo 2016-2019.

Capitanes

Discuten outsourcing

Todos los involucrados en el tema del outsourcing desfilarán en la Cámara de Diputados en una nueva edición del Parlamento Abierto para discutir la reforma laboral en la materia. A esta segunda edición —la primera se realizó la semana pasada en el Senado- acudirán la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar; la titular del SAT, Raquel Buenrostro; el director del IMSS, Zoé Robledo y Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera. La mayoría de los funcionarios participó en la primera edición del foro.

En ese encuentro del 12 de febrero fue Nieto quien le puso el cascabel al gato al relacionar las práctica de subcontratación ilegal con delitos como la creación de empresas fachada o compañías que realizan operaciones de facturación simuladas. Hoy, también se darán cita representantes empresariales a quienes preocupa que en una posible reforma incluya retroactividad de la ley (¿algo sabrán?) o se sobrerregule la subcontratación que sí cumple con las obligaciones fiscales y de seguridad social.

Coordenadas, de Enrique Quintana

No hay “una” solución al tema de las pensiones

Hace un par de días, en una reunión con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el presidente López Obrador señaló que se buscará una salida al “grave” problema de las pensiones. Ojalá se tratara de una solución única. La realidad es que el problema es sumamente complejo y tiene una multitud de aristas. Resolverlo requiere de diversas acciones, todas ellas con alto costo financiero y político.

Por un lado se requiere incrementar el monto de ahorro obligatorio por parte de los asalariados, pero también será necesario en algún momento incrementar la edad de jubilación, así sea de manera gradual. Pero también va a ser necesario que haya una reforma fiscal que le permita al gobierno tener los ingresos netos necesarios para seguir pagando las pensiones en curso y para pagar en el futuro las pensiones universales a la población que no cuenta con ningún esquema de retiro. Y todo tiene un costo, en dinero y en votos.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares

Pensiones, ¡película de terror!

El tema de las pensiones en México está en el ojo del huracán, por diversos motivos y diferentes intenciones. Y es que a varias declaraciones incendiarias que han provocado intensa preocupación hay que sumar la de este lunes, en la que un poderoso dirigente sindical se pronunció a favor de que los ahorros de los trabajadores los administren los sindicatos, en lugar de que lo sigan haciendo las afores.

Todavía más. El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, sembró la duda al afirmar que no se sabe en dónde están los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro que administran las afores.

Activo Empresarial, de José Yuste

A temerle: SAT por grandes contribuyentes

¿Qué tienen en común América Móvil, Alsea, Maxcom o la empresaria Angélica Fuentes? Que el SAT los está requiriendo para atestiguar su buen pago de impuestos. Algunos contestaron. Uno de ellos fue nada menos que el operador privado más grande del país y de Latinoamérica, América Móvil, que de inmediato aclaró su cambio de régimen fiscal, dejando el Régimen Opcional de Grupo, con lo que identificó 66 sociedades que habían pagado bien sus impuestos. Pero imagínese, si empezaron con América Móvil, esto quiere decir, señoras y señores, que la guerra va contra los grandes contribuyentes.

El SAT tiene sus razones de pesos y centavos. Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, nos ha confirmado que los grandes contribuyentes representan el 3% del padrón fiscal y, en cambio, son las que aportan hasta el 70% de la recaudación. Es imperdonable que estén faltando a sus contribuciones fiscales.