COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 17/Septiembre / 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Infonavit, en manos equivocadas

¿Recuerdan a Patricia Flores Elizondo, la jefa de la Oficina de la Presidencia de la República y la funcionaria más cercana a Calderón? La relación personal entre ellos es previa a 2006. Flores Elizondo llegó a ser secretaria general de la Cámara de Diputados durante el sexenio de Vicente Fox, por el impulso del entonces diputado federal y líder de la fracción panista, Calderón. Aparece su nombre en la trama de Etileno XXI vinculada a la denuncia de Emilio Lozoya.

Flores Elizondo tenía a dos operadores bajo su mando: Carlos Martínez Velázquez y Bernardo Altamirano. Actualmente, Martínez Velázquez es director general del Infonavit (tiene a su cargo la gestión de la multimillonaria cartera hipotecaria) y Altamirano es subdirector general. Martínez Velázquez también fue miembro del consejo editorial del diario Reforma.

Capitanes, en Reforma:

Lupa al Tren

“Pues parece que ahora sí se pretende terminar la construcción del Tren Interurbano México­-Toluca (TIMT), que actualmente registra una inversión de 82 mil 116 millones de pesos y que, por su sobrecosto, tendrá la lupa encima para el tramo de la Ciudad de México.

Se lo decimos porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que dirige Jorge Arganis, lanzó una licitación pública nacional para un contrato sobre el control de los recursos federales transferidos este año al Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Covid-19: la nueva crisis que viene

En contra de lo que algunos creen, la pandemia de Covid-19 sigue como la principal amenaza para el mundo y para México. Los datos de la Universidad Johns Hopkins indican que el pasado 15 de septiembre se llegó a una nueva marca en los nuevos contagios diarios en el mundo, alcanzando los 368 mil 28 nuevos casos.

Entre hoy y mañana, se llegará a los 30 millones de casos reconocidos oficialmente en todo el mundo. Hace algunos días, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) presentó sus proyecciones globales para fin de año. Estimó que el número de fallecidos en el mundo por Covid-19 alcanzaría los 2.8 millones, de los cuales, la mayoría, 1.9 millones, se presentaría entre la mitad de septiembre y el fin de año.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Coca-Cola vs Go Gaba

Un nuevo frente se abrió en el pleito entre Coca-Cola y el emprendedor mexicano José Antonio del Valle, creador del refresco Go Gaba. Tiene que ver con los abogados de la multinacional. Recordará que demandó penalmente a la firma fabricante de refrescos que preside aquí Galya Frayman por supuestamente despojarlo de una creación por la que ahora exige una multimillonaria indemnización.

Su empresa desarrolló Gaba, que es un ingrediente especial donde radica su innovación, y por la que ahora exige una compensación a la firma de Atlanta por la friolera de 345 millones de dólares. Del Valle acusa fraude corporativo al incumplir un acuerdo de 2017 en el que se declaraba que Coca-Cola y sus subsidiarias o partes relacionadas no podían participar en un proyecto específico.

Nombres, Nombres… y Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Construcción caería 15% este año, gris 2021 y los 274 proyectos de CMIC

El PIB regresará al tamaño que tenía en 2019 hasta 2025, el nivel del empleo se recuperará en 2023 y peor aún el pírrico ingreso per cápita de 9,900 dólares del país, se retomará hasta el 2030, o sea otra década perdida.

Un rubro indicativo de la problemática es el de la construcción. Tras caer 5% el año pasado, los expertos de la CMIC que preside Eduardo Ramírez Leal, proyectan que el descenso en este 2020 se ubicará entre 10% y hasta 15% con la consecuente afectación a 2,500 micros, pequeñas y algunas medianas empresas.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Videograbación y patrimonio

Es extraño que en el Paquete Económico 2021 venga una inquietante facultad para los agentes del SAT, que puedan videograbar adentro de las casas del contribuyente. En el SAT nos hacen ver que el actual Código Fiscal de la Federación ya permite verificar los domicilios a través de una georreferencia.

Hoy en día, el artículo 69 del Código Fiscal ya autoriza tomar fotos del domicilio, para, con base en “elementos tecnológicos”, hacer constar que los activos o bienes del domicilio fiscal sí se encuentran ahí. Sin embargo, no deja de ser motivo de preocupación que en un ambiente de tanta inseguridad, de venta de datos personales, de falta de confianza en un entorno institucional, puedan grabar dentro del domicilio.