COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 18 de Febrero de 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La pandemia podría tomar nuevo aliento en la Semana Santa

En nuestro país, aun en los escenarios más optimistas de vacunación, ni remotamente llegaremos en los próximos meses a los porcentajes de inmunización que tienen países como los referidos. En Israel, el reporte más reciente indica que ha recibido al menos una dosis de la vacuna el 78 por ciento de la población, mientras que en Estados Unidos lo habrá hecho el 16.5 por ciento de sus habitantes. Esto significa que la dinámica de la pandemia en México estará asociada en el corto plazo más bien a las medidas de distanciamiento social y no tanto al proceso de vacunación.

Esta semana comenzó la cuaresma, y al término de ésta, se celebra la Semana Santa, un periodo tradicional de vacaciones en nuestro país, que en esta ocasión comenzará el lunes 29 de marzo y terminará el domingo 4 de abril. Si no se evita que se olvide para esas fechas el distanciamiento social, como ocurrió en fin de año, bien podríamos anticipar una nueva ola de contagios para abril y mayo.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

AMLO regresa a las viejas refinerías

A la mitad del río, los expertos petroleros de la 4T van a cambiar de caballo. Entregarán al sector privado la reconfiguración de cuatro de las seis refinerías de Pemex porque Dos Bocas no les va a alcanzar para refinar los 700 mil barriles diarios que faltan para lograr el sueño de la autosuficiencia.

El lunes Andrés Manuel López Obrador convocó a sus generales para evaluar el trabajo de Dos Bocas. “Va muy bien”, informó Rocío Nahle, la secretaria de Energía. Pero se advirtió que el gobierno puede tener contingencias. Por ello decidieron asignar a ICA, que dirige Guadalupe Phillips, terminar con la reconfiguración de la refinería de Tula, en Hidalgo, con una inversión cercana a los mil millones de dólares.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

México: ¡5 días sin gas natural!

Vienen cinco días muy difíciles para México. Por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, del 17 al 21 de febrero de este 2021, no saldrá gas de ese estado. No saldrá hacia otros estados de Estados Unidos. Ni se exportará hacia otros países.

México importa la mayor parte del gas que consume, precisamente de Texas. Ayer vía Twitter, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier informó que contactó al representante del gobierno de EU en México para pedirle que garantice el abasto de gas natural a México.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Iniciativa para que Netflix, Disney+ y Amazon suban contenidos locales

El senador Ricardo Monreal es más que activo en iniciativas de ley, tanto del sector financiero como en telecomunicaciones. En esta ocasión lanzó una iniciativa para modificar la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, que si bien trae el debatido tema de imponer el 15% de películas mexicanas a exhibidores, también trae un acierto interesante: que las plataformas como Disney+, Amazon, Netflix, HBO o YouTube suban producciones locales independientes a ellas.

Es un tema de discusión fuerte dentro de la OCDE y la Unión Europea, donde ya todos se dieron cuenta de la fuerza de las plataformas digitales, tanto como negocio (pregúntenle al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que ha buscado cobrarles impuestos), como en contenidos.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo de México:

Alerta para el ISSSTE

Aunque el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, tenga su tiempo y energías centradas en la estrategia nacional para atender a los pacientes de COVID-19, no debe perder de vista los movimientos que se realizan desde la Dirección Normativa de Administración y Finanzas.

Se lo digo porque Jens Pedro Lohmann Iturburu, titular del área, dio a Aseo Privado Institucional un contrato por 73 millones 382 mil pesos, sin concurso, luego de recurrir al proceso por adjudicación directa AD-CS-DNAF-SRMS-259/2020. Esa empresa se convirtió en la proveedora, del 16 de octubre al 31 de diciembre del año que recién terminó. Todo supone que hubo algún problema con Relissa Servicios Corporativos S.A. o bien, se trata de un pase de batuta a favor de la nueva contratista.