Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 18 de Junio del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

El peso también votó el 6 de junio

“Presidente que devalúa, se devalúa”, sentenció José López Portillo, después de que los ahorros en dólares de las familias mexicanas se convirtieron en tristes panchodólares y el peso también se fue a pique. La gente identifica la estabilidad de la moneda con tranquilidad y bienestar.

Piensa que el “gobierno va bien”, aunque, como sabemos, las monedas de todos los países están sujetas no sólo a la fortaleza interna de sus economías, sino a fenómenos internacionales, como el valor del dólar.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

AMLO y la ‘trampa’ de los plurinominales

Imagine por un momento que ya se hubiera efectuado la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República y se hubieran eliminado los diputados plurinominales. Con los resultados electorales del 6 de junio y con una Cámara de 300 integrantes, Morena y sus aliados habrían obtenido 186 curules, que representarían el 62 por ciento del total.

Necesitarían los votos de 13 legisladores más para conseguir la mayoría calificada. Lo singular es que esta representación la habrían obtenido con apenas poco más del 42 por ciento de los votos. Es decir, en un esquema sin plurinominales, el bloque de la 4T podría tener una sobrerrepresentación de alrededor de 20 puntos porcentuales en la Cámara.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Todos los caminos llevan a Slim

En el escándalo de la fallida construcción de la Línea 12 del Metro, todos los caminos llevan a Carlos Slim. Su empresa Carso Infraestructura fue la responsable de construir el tramo que se vino abajo el 3 de mayo. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene todos los elementos en la mano para fincarle no solo responsabilidades civiles, sino penales. Pero negociará para no dañar al hombre más rico de México.

El arreglo con el magnate podría enfilarse en tres direcciones: económica, penal y civil. No hay manera de evadirse porque existen documentos que comprueban que Slim supo de las irregularidades. El gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá que cobrar a Carso la obra dañada, que se va a tener que demoler y volver a construir, con cargo a Slim, so pena de ser demandado por vicios ocultos.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Línea dorada, fallas estructurales

El desplome de la Línea 12 del metro y la muerte de 26 pasajeros, además de los heridos y familiares que fueron afectados, está por convertirse en una historia complicada para los actores protagónicos de su construcción y mantenimiento tanto en el ámbito público como en el privado.

Hasta ahora el impacto mediático, mayoritariamente se venía registrando en torno a los responsables del gobierno capitalino. Pero a partir de ayer, comenzó a filtrarse el impacto hacia el sector privado que participó en la construcción. Hasta antier sólo eran elucubraciones y señalamientos periodísticos.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Primer revés al absurdo Padrón de Telefonía Móvil

A la voz de “a nosotros nos interesa la seguridad del pueblo, mientras a las compañías telefónicas las utilidades”, el presidente López Obrador ha defendido el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, argumentando que, con dicho padrón, se iba a tener mayor seguridad frente a  los criminales, quienes usan los teléfonos para extorsionar y delinquir.

Lo malo es que los criminales jamás utilizarían dicho padrón, usarían otros chips de celulares traídos del extranjero o, simplemente, lo seguirían haciendo desde las cárceles. El padrón no servirá para la seguridad. Al contrario, el padrón al exigir del usuario nombre completo, dirección, tarjeta sim y sus datos biométricos sería una fuente de robo de identidad fantástica.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo de México:

¿Corrupción en lotenal?

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejó claro ayer: el propósito del sorteo que llevará a cabo la Lotería Nacional (Lotenal) el próximo 15 de septiembre tendrá como objetivo devolver al pueblo bienes y residencias que han sido confiscadas; mientras que lo obtenido de la venta de los cachitos será destinado al desarrollo y bienestar del país.

Pero ¿qué certezas se pueden dar a los ciudadanos, si existen dudas en torno al manejo que se da al interior de los Pronósticos para la Asistencia Pública? Nos lo cuestionamos, debido a que en el equipo que comanda Margarita González Saravia habría tintes de corrupción que implican directamente a Gerardo Oliver Madin Martínez, gerente de Servicios Generales.