COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 18 de Septiembre de 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Multan a empresa de Slim

El Banco Mundial anunció en un comunicado que inhabilitó por dos años a la firma española Fomento de Construcción y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario mexicano Carlos Slim, por su supuesta relación con prácticas fraudulentas y colusorias durante dos procesos de licitación en el río Bogotá, un proyecto de recuperación ambiental y control de inundaciones en Colombia.

De acuerdo con el comunicado del Banco, FCC Construcción es inelegible para participar en proyectos y operaciones financiados por instituciones del Grupo Banco Mundial.

Capitanes, en Reforma:

Tarde y sin prisa

Tómelo con reservas, pero la contratación de un segundo estudio para evaluar riesgos del megaproyecto de la administración, la refinería de Dos Bocas, suena a que llegó tarde, cuando la obra tiene más de un año de haber arrancado.

Se lo decimos porque a pesar de que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), a cargo de Marco Antonio Osorio Bonilla, avaló en una primera etapa el proyecto estrella del presidente López Obrador, ahora quiere que un tercero determine si van bien o si hay riesgos adicionales.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La otra gran crisis

En 1929 estalló una gran crisis bursátil en los principales países desarrollados que detonó una profunda crisis financiera. Sin embargo, el real desplome económico no ocurrió en ese momento sino poco después, cuando los países más relevantes de la economía mundial instrumentaron medidas proteccionistas que frenaron drásticamente el comercio.

La economía mexicana cayó 3.9 por ciento en 1930, pero se recuperó en 3.3 por ciento en 1931. El gran golpe ocurrió en 1932 cuando se desplomó en 14.9 por ciento, según los datos de las estadísticas históricas del INEGI. Aunque en 1933 creció en 11.3 por ciento, el nivel del PIB que tenía nuestro país en 1929 fue alcanzado hasta 1935, seis años después.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Relanzan el Tren México-Toluca

Debido a que la suspensión de obra finalizó el 31 de agosto, y tras la decisión del presidente de reiniciar con los trabajos, se dio aviso a Caabsa de reiniciar la obra a partir del 1 de septiembre.

Actualmente la CDMX y el consorcio liderado por los Amodío se encuentran ajustando el programa de obra, de acuerdo con el nuevo plan para terminar en diciembre del 2022.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿Por qué perdió Seade la carrera por la OMC?

Por su experiencia en comercio internacional, Jesús Seade era un excelente candidato a dirigir la OMC. El problema es que empezó su campaña al cargo mandando el mensaje de que era un candidato que contaba con la simpatía de Estados Unidos.

Esa cercanía tuvo un costo: Jesús Seade nunca pudo conseguir el apoyo de los países de Europa. Ellos, de facto, tienen poder de veto sobre un candidato. Cuentan con sus votos y con la mayoría de los que emiten los países del continente africano.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Se regresa Seade, candidato de la 4T a la OMC

Jesús Seade después de haber negociado el T-MEC fue el candidato del gobierno de López Obrador para presidir la Organización Mundial de Comercio. Sin embargo, el organismo internacional, con sede en Ginebra, Suiza, no lo eligió.

Jesús Seade, quien tiene todo el respaldo del presidente López Obrador, quería utilizar sus relaciones con la administración Trump (en particular con su amigo Bob, Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca), para destrabar los problemas con la Organización Mundial de Comercio. Pero no pudo convencerlos en Suiza.