COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES

Opinion Estatal

Dinero, de Enrique Galván

Investigan al que mandaba a Lozoya, según WSJ

Según el abogado defensor Javier Coello Trejo, su cliente Emilio Lozoya no se mandaba solo. En el organigrama del gobierno, al menos tres funcionarios estaban por encima de él. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía. También los integrantes del consejo de administración de Pemex. Pero arriba de todos, el presidente Peña Nieto. En una nota firmada por Juan Montes y José de Córdoba, el diario The Wall Street Journal dice que la justicia mexicana investiga al ex presidente Enrique Peña Nieto como parte del caso de corrupción de más alto perfil en el país en años, afirmó un funcionario mexicano.

Lozoya fue detenido la semana pasada en Málaga, España, y ayer lo visitó su abogado en prisión. No quiere ser extraditado a México. Está acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, así como de la acerera mexicana Altos Hornos. La oficina del fiscal general (Alejandro Gertz Manero) tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel, aseguró el alto funcionario (cuyo nombre no es mencionado) a The Wall Street Journal, refiriéndose a Peña Nieto.

Capitanes

Fórmula Murdoch

Aquí le hemos hablado del necesario proceso de venta de Fox Sports México, los canales deportivos en manos temporalmente de Walt Disney Company, tras la compra global que ésta hizo de 21th Century Fox. Lo nuevo es que de las dos posturas que quedan vivas, Disney y su agente ING Financial recibieron antenoche una reformulación de la oferta que encabeza el magnate de medios Rupert Murdoch. La otra tiradora es AT&T Latinoamérica, que lidera Lori Lee.

¿Qué debe analizar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde aún manda Gabriel Contreras? Que la postura ganadora mantenga viva la competencia, la continuidad de las operaciones y la preservación de empleos. ¿Qué tiene AT&T que ahora no tiene Murdoch? AT&T ya tiene una participación de 41 por ciento de Sky en México donde es socia de Televisa, compañía que a su vez aprovecha una tajada del negocio del fútbol. El plazo para que Disney concrete la desinversión vence el 30 de abril.

Coordenadas, de Enrique Quintana

¿Cómo es la empresa mexicana?

Una empresa mexicana promedio tiene entre 5 y 6 trabajadores, a los que paga un salario promedio de 6 mil 250 pesos mensuales, por lo que su nómina total mensual es de 34 mil 375 pesos. Se trata de una empresa que vende 448 mil pesos por mes y que tiene ganancias brutas que alcanzan 125 mil pesos, equivalentes al 27.9 por ciento de sus ventas.

Esos datos derivan de los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019, que se dieron a conocer a finales del año pasado. Muestran claramente la naturaleza de las empresas mexicanas, que en su mayoría son micro y pequeños establecimientos.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares

SAT: campaña antievasión fiscal

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, conocida por su firmeza como la fiscal de hierro, advirtió que pondría la “lupa” sobre los grandes contribuyentes, para obligarlos a que realicen el pago completo de sus obligaciones fiscales. Y apenas a unos días de distancia, de que lo anticipó, ha comenzado a cumplirlo.

Los grandes contribuyentes son aquellos que registran operaciones superiores a 1,500 millones de pesos. Son las más grandes y poderosas compañías y consorcios empresariales del país. Y en ese universo de contribuyentes, Buenrostro ha ubicado una enorme área de oportunidad para aumentar la recaudación, sin realizar una reforma fiscal.

No tires tu dinero, de David Páramo

Riesgo de aislarse

Como buen conocedor de los mercados, el secretario de Hacienda está iniciando una especie de tour para tratar de generar la idea de que no únicamente se mantendrá la estabilidad económica, sino que, incluso, existen posibilidades de que la economía crezca 2%, como lo previeron en los Criterios Generales de Política Económica.

Existe una preocupación bastante fundada en torno a los resultados de Pemex al cierre del año pasado. No lograron metas de producción y de ejercicio de inversión. El asunto se complica más si se considera que el precio del petróleo está disminuyendo por una menor actividad económica mundial, lo que disminuirá los ingresos de Pemex, sin que el gobierno tenga capacidad para protegerlas con los excedentes petroleros. Esta mezcla genera un riesgo de que el optimismo de Herrera sea excesivo y eso termine disminuyendo su credibilidad al dejarlo aislado de los hechos.