COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 19 de Octubre de 2020

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Nos va a pegar la “segunda ola”

En este espacio le hemos advertido desde hace semanas que existía la probabilidad de un repunte de los contagios de Covid-19 en los últimos meses del año. El argumento es muy simple. En países en donde incluso hubo más restricciones que en México, con el fin del confinamiento y la llegada del frío comenzó una nueva ola de contagios.

Era previsible que una situación parecida se presentara en algún momento en México. El viernes pasado, el propio doctor López-Gatell reconoció que hay entidades de la República en donde esto ya está ocurriendo. En la Ciudad de México, aunque nuevamente se decidió mantener el semáforo naranja, las autoridades lo pusieron con carácter de alerta.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

El insaciable Ejército Mexicano

Nunca antes el Ejército Mexicano había tenido una injerencia tan marcada en las actividades civiles. Lo mismo administra aduanas que construye aeropuertos, sucursales bancarias y tramos de trenes. Los generales están arribando a puestos de administración y finanzas, como el caso del general Jens Pedro Lohmann Iturburu en el ISSSTE, que todavía dirige Luis Antonio Ramírez.

O el también brigadier Sergio Alberto Martínez Castuera, que hoy administra los penales federales y que lo quisieran como nuevo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en lugar de Alfonso Durazo.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Caerá aluminio 20%, cierran miles de empresas y Canalum más a exportación

Como otras ramas de la industria, el aluminio no se encuentra en su mejor ciclo desde 2018, dada la incertidumbre. El año pasado apenas mantuvo su nivel de producción, y este 2020 se estima terminará con una caída del 20 por ciento.

Para un negocio que significaba hasta el año pasado un valor de mercado de 15,000 mdd y que en 95% está compuesto por micropymes, se imaginará que con la actual crisis cerrarán en definitiva miles de pequeñas empresas.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Tres días duró el quesogate, Profeco se empoderó

El pasado miércoles 14 de octubre, la Profeco y la Secretaría de Economía estaban prohibiendo la venta de 25 marcas de quesos y yogures. Exactamente tres días después, el sábado 17, la Profeco les levantó la sanción a 13 de esos 25 productos.

Por más rápido que las empresas hubieran tratado de subsanar sus faltas de las normas oficiales, no lo hubieran hecho si no tuvieran un proceso muy avanzado de corrección. ¿Era necesaria la prohibición?