COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 19/MAYO/2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Resurge el petróleo, baja el dólar

El barril de petróleo de exportación de Pemex subió ayer a 26.73 dólares el barril mientras que el dólar –en su cotización interbancaria– bajó a 23.73 pesos. Dólar ventanilla cuesta un peso más, como promedio. A principios de año el petróleo se cotizó a casi 60 dólares y el dólar había bajado a 19 pesos. Detrás de la historia se encuentra el resurgimiento del precio del petróleo, animado por la perspectiva de un aumento de consumo al volver a la actividad algunas industrias y comercios en distintas partes del mundo.

También han influido las restricciones a la producción. Hay un pronóstico sombrío, sin embargo, de grupos de científicos. En el verano bajará la virulencia del Covid-19 pero volverá a atacar en el invierno. El aumento del petróleo, aunque no ha recuperado su nivel de antes, constituye una buena noticia para Hacienda y Pemex, aunque no tanto para los consumidores. Subirá la gasolina.

Capitanes, de Reforma:

Luz en juzgados

Ayer, Rodrigo de la Peza, juez primero especializado en materia de Telecomunicaciones y Energía, otorgó las dos primeras suspensiones contra el Acuerdo del 29 de abril en el que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), restringe la entrada en operación de centrales renovables que estaban a punto de iniciar pruebas operativas. La novedad es que el Cenace, a cargo de Alfonso Morcos, está debidamente informado y deberá acatar la resolución judicial en tanto el juzgado se pronuncia por el fondo de asunto.

La empresa FV Mexsolar XI, y una más cuya identidad fue resguardada, podrán iniciar sus pruebas para arrancar operaciones y el Cenace no podrá impedirlo. En fila vienen otros 27 amparos contra esta medida que podrían admitirse y seguir el mismo camino. Así que estos proyectos que estaban a punto de arrancar operaciones, podrán hacerlo y de momento no tendrán afectación. Se sabe que una de las suspensiones de ayer corresponde a un proyecto de las subastas eléctricas. Sin duda será en los juzgados donde se vea una luz en el camino de este proceso.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Son los ‘moditos’… y la desconfianza

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena hasta la realización de su próximo Congreso, es alguien usualmente sensato. Por eso, causó extrañeza la redacción de su propuesta, que ha generado una tormenta. Dice un párrafo del comunicado de Ramírez Cuéllar del domingo pasado: “El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. El Inegi también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”.

El presidente de Morena justifica que sea un órgano constitucionalmente autónomo quien tenga acceso a toda esta información. En otro tiempo, tal vez el hecho de que se tratara de un organismo que forma parte del Estado pero no del aparato de gobierno podría haber generado confianza en que la información sería correctamente utilizada, solo en términos agregados. Pero, en estos tiempos, en los que múltiples órganos autónomos han estado bajo ataque del gobierno, hay razones fundadas para la desconfianza.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

El temor de la banca

La Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño, respondió rauda y veloz a la iniciativa que la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, promueve en la Ley de Concursos Mercantiles. La crisis de insolvencia de empresas que se tendrá en el segundo semestre del año, producto del efecto Covid-19, llevó al gremio que preside Héctor Herrera a impulsar un Régimen Concursal de Emergencia.

Hay ya una larga fila de abogados y empresarios que llevan días intentando colar en los juzgados solicitudes, amparados en un acuerdo del Consejo de la Judicatura, que preside Arturo Zaldívar, del 27 de abril. Dicen los banqueros que la iniciativa introduce nuevos factores de riesgo innecesarios en el cumplimiento de contratos, en un momento en que la certeza es fundamental para todos los sectores y a todos sus niveles.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Desdeña AMLO inversiones privadas

El gobierno de la cuarta transformación ya dejó claro que está en contra de la iniciativa privada. En los 15 meses de ejercicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo ha repetido lo que decía en sus discursos de campaña, lo está cumpliendo. En casi año y medio de gobierno ha denostado a los empresarios de México. Incluso les ha aplicado actos confiscatorios. Su animadversión en contra de los hombres de negocios ha sido una constante en sus declaraciones y acciones.Y es mucho más evidente en el sector energético.

Ha dejado claro que su intención es fortalecer a dos monopolios del Estado: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. En el sector de la energía ha descalificado y desdeñado a la inversión privada; le apuesta a un modelo de “soberanía energética”, al que canaliza multimillonarios recursos. En año y medio ha dejado ver que no le gustan las inversiones privadas, ni nacionales ni extranjeras.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Morena: ¿medir a los ricos?

Morena, con el argumento de tener un Estado de bienestar para combatir la desigualdad, quiere conocer los ingresos y gastos de los más ricos del país, peeeeero…, también saber de sus propiedades, sus bienes inmuebles y cuentas bancarias. Que sean públicos. Y que el Inegi le haga el trabajito. Para contar con ingresos para un verdadero Estado de bienestar, entonces Morena sí tiene razón en cobrar bien los impuestos. Que los grandes contribuyentes (que aportan el 70%) también paguen. Pero Morena se queda totalmente corta de alcances. Debería ser urgente revisar la enorme economía informal que no paga un centavo de impuestos. Y ahí ni la tocan.

El partido dirigido por Alfonso Ramírez Cuéllar parece querer “desnudar” a los más ricos de los ricos. Quiere saber “la composición del X decil” de ingresos. Y cuidado. El X decil comienza desde quienes ganan 55,583 pesos mensuales. Si usted gana esos más de 55 mil pesos mensuales, ya está en el rango de los más ricos del país.