Columnas financieras nacionales

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Dinero, de Enrique Galván

Los Chuchos forman otro partido, quieren el dinero del INE

El PRD de Los Chuchos, Ortega y Zambrano, tiene asignado por el INE un presupuesto de 454 millones de pesos para 2020. Además, recibirá fondos de los institutos electorales locales. Sin embargo, como se vio en las pasadas elecciones, ese partido ha caído en el descrédito y son pocos sus votantes. ¿Cómo hacer para conservar tamaña fortuna? Fácil: pasar su registro a otro membrete, a ver si la gente se traga el anzuelo. Quedó formada la nueva entelequia: se llama Futuro 21. Convocaron Los Chuchos a un grupo de finísimas personas, sus propios compañeros perredistas Miguel Ángel Mancera (senador del PAN, por cierto), Fernando Belaunzarán, Angélica de la Peña.

Desbalance

¿Ajuste del PIB a la vista?

El Banco de México publicará el próximo miércoles su informe al segundo trimestre del año, acompañado por una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Díaz de León. Nos dicen que los analistas financieros esperan que el banco central reduzca otra vez su rango de crecimiento de la economía mexicana para este y el siguiente año. En el informe anterior se estimó un margen de 0.8% a 1.8% para 2019, y se prevé que lo baje a un intervalo de 0.2% y 1.2% a tasa anual, con un punto intermedio de 0.7%.

Capitanes

Camino del Tomate

Nos referimos al caminito que hallaron los productores de EU cuando se trata de cerrar su mercado a mercancías mexicanas. De poco ayuda el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, o su evolución en T-MEC, porque el arreglo tomatero muestra una ruta peligrosa. El lado más débil de la negociación, o sea el mexicano, tuvo que aceptar que no fue el acuerdo ideal, fue el posible, o de lo perdido lo que aparezca, después del amago de EU de aplicar aranceles del 25 por ciento.

Fuera de la Caja, de Macario Schettino

Se complica el mundo

Aunque se publicaron los datos del PIB el viernes, no los comento hoy porque me parece que el tema global es más importante. Mañana empezamos a revisar números de México. El viernes pasado, China anunció la aplicación de aranceles a productos estadounidenses, en respuesta a la amenaza de Trump de imponer un arancel de 10% a todos los productos chinos no gravados con 25% hace unos meses. Los mercados cayeron alrededor de 3% en la jornada, especialmente después de que Trump puso un tuit amenazando con responder por la tarde.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares

Afores: trabajadores ganarán 80 mmdp

Viene una noticia muy buena para los trabajadores que ahorran en las afores. La reducción de las comisiones que cobran las afores a los trabajadores por administrar e invertir sus recursos se traducirá en una ganancia de 80,000 millones de pesos, a favor de los trabajadores. Podrán ganar ese monto de recursos, en la medida en que se reduzca a 70 puntos base la comisión que les cobran las afores, a lo largo de este sexenio. Ese nivel implica que para un trabajador promedio su tasa de reemplazo se incrementaría en 2.5 puntos porcentuales.