Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 20 de Septiembre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El fiasco de la integración con América Latina

En el discurso político de los gobiernos mexicanos, en diversas ocasiones ha aparecido la idea de que hay que integrarnos con América Latina. El llamado “sueño bolivariano” se ha dejado sentir más de una vez… solo para acabar siempre en un absoluto fracaso.

Lo más que se ha logrado es la formación de algunos bloques comerciales que han funcionado a medias, como el Mercosur, creado en 1991 por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, al que luego se sumaron Venezuela y Bolivia. O bien, la Alianza del Pacífico, constituida en 2012 por Chile, Colombia, México y Perú, mientras que Panamá y Costa Rica están en proceso de incorporación.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Ooootra ministra en problemas

HACE EXACTAMENTE UNA semana el presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a lanzar contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Acaba la Corte, imagínense, de ordenarle al gobierno que devuelva mil millones de pesos a una señora Azcárraga, de un juicio que se llevó en el sexenio pasado. Pero a los ministros de la Corte no les preocupa…

“Esos duermen tranquilos, pero imagínense lo que representa entregar mil millones, cuantas becas para niñas, niños con discapacidad, vacunas, apoyo a la gente más pobre. Son unos insensibles…” Aunque no los mencionó por nombre, el tabasqueño lanzó los dardos sobre tres ministros de la Segunda Sala que fueron los que votaron a favor: Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Yasmín Esquivel Mossa.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

AMLO, ¿acuerdo económico regional?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propone crear un acuerdo económico regional en el que se integren América Latina, el Caribe y Estados Unidos y Canadá. La idea es construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea.

Así lo planteó el mandatario mexicano durante la inauguración de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ante representantes de 31 países de la región. El principal objetivo es fortalecer el mercado interno. Y para lograrlo sugiere que sea la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (Celac), el vehículo que permita fortalecer las relaciones entre los países del continente. Abiertamente, el Jefe del Ejecutivo mexicano plantea la desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

NOM 001-Semarnat: ¡no hay vuelta atrás!

El anteproyecto de NOM-001-Semarnat-2021 contiene en sus transitorios tres elementos de temporalidad para realizar los cambios tecnológicos que permitan alcanzar, en un periodo de máximo cuatro años, los nuevos límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, como demanda química de oxígeno, toxicidad y color para controlar contaminantes no biodegradables.

Aunque el CCE, que preside Carlos Salazar, acusó la semana pasada que la aprobación del NOM no tomó en cuenta la opinión técnica y económica de los regulados ni para fijar el plazo de implementación de la NOM y la entrada en vigor.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Índice de Equidad de Bloomberg: última llamada

El próximo 30 de septiembre vence el plazo para que las emisoras puedan ser incluidas en el Índice de Equidad (Gender Equity Index) de Bloomberg, que se dará a conocer en la tercera semana de enero de 2022. Sabina Mehmood, directora de GEI, se muestra confiada de que en 2022 se supere el número de empresas mexicanas que participan en el GEI y que en 2021 fueron sólo Grupo Financiero Banorte, Grupo Televisa, Walmart de México, Coca Cola FEMSA y Mapfre.

Afirma que hay un universo de 65 empresas mexicanas que podrían participar en el GEI y reconoce que es necesario avanzar en una mayor educación en materia de equidad. Destaca que en agosto pasado BIVA (Bolsa Institucional de Valores) Quantas Shares, Walmart de México y el Banco Interamericano de Desarrollo participaron en un foro para impulsar una mayor participación de empresas mexicanas en el GEI.