COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 20 de Octubre de 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Por qué aún no está derrotado Trump?

¿Cree usted que Joseph Biden ya tiene ganada la elección del 3 de noviembre en Estados Unidos? Percibo que diversos analistas observan los resultados de las encuestas nacionales y llegan a esa conclusión. Los datos duros no mienten. El escenario más probable es la derrota de Trump.

Pero no hay que olvidar que estamos hablando de probabilidades. Si el sistema electoral norteamericano fuera más sencillo y una situación “normal”, estaríamos frente a elecciones con un resultado bastante previsible y que ya no encerrarían mayores sorpresas.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

¿Le estallarán a AMLO dos aerolíneas?

Si hay algo que le preocupa a López Obrador es que se repita en su gobierno la historia de Mexicana de Aviación, cuyo grupo de accionistas encabezados por Gastón Azcárraga llevó a la quiebra.

Aeroméxico e Interjet están en riesgo de reeditar el expediente de Mexicana: si sus trabajadores estiran de más la liga corren el riesgo de romperla y acelerar el cierre de las empresas.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

HSBC y Banamex, capital justo; bancos chicos, fusiones y ya inyectan fondos

Aunque el gremio y las autoridades financieras encabezadas por la SHCP de Arturo Herrera han tratado de minimizar el impacto que tendrá la actual crisis en la banca, los expertos estiman que el sistema sufrirá diversos cambios.

Evidentemente los mejor pertrechados son los grandes bancos. Sin embargo, si consideramos que las prórrogas concedidas a miles de clientes ascienden al billón de pesos, el equivalente al capital del sistema, lo que viene en las próximas semanas no será fácil de asimilar.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Pago de derechos, todos vs. Hacienda; Monreal y la pasarela por el IFT

Las compañías telefónicas deben pagar 60% más que en otros países por usar las bandas de frecuencias. Esto las deja fuera de balance. En México pagan un sobreprecio y, aun así, Hacienda se animó a proponer un pago todavía mayor para 2021 en el pago de derechos por el uso de esas frecuencias.

En el parlamento abierto, especialistas y representantes de la industria pidieron ayuda a los legisladores para impedir un alza todavía mayor al pago de derechos. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, como órgano autónomo, hizo un estudio donde le solicitan a Hacienda y a los diputados reducir el pago de derechos, porque sin compañías que participen en el sector de las telecomunicaciones la competencia será menor y los precios se irán al alza.