COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 21 de Diciembre de 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Coparmex predice catástrofe por diferencia de $5.87 en salario

Según Coparmex, el país puede venirse abajo por cinco pesos 87 centavos. Ésa es la diferencia entre el salario que propone para toda la República (excepto la frontera norte) y el que acordaron sindicatos y gobierno en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, el cual, a pesar de pataleos, entrará en vigor el próximo primero de enero.

Coparmex puso sobre la mesa 135.83 y el salario oficial quedó en 141.70. No parece razonable la predicción. El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, termina su gestión el último día de este mes. No será premiado por el gobierno como gratificó el prianismo a algunos de sus antecesores.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Llegó tarde el semáforo rojo

El ‘pueblo sabio’ no lo fue tanto. A pesar de los tardíos llamados hechos por el presidente López Obrador y por otras autoridades, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se lanzó a las calles para realizar sus compras de fin de año, sin importar la pandemia y el resultado fue un crecimiento exponencial de la enfermedad, que desbordó a los hospitales.

La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, llegó al 80 por ciento, lo cual significa en términos prácticos que los hospitales que cuentan con infraestructura real para atender el covid-19 están completamente saturados.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Sader: crecerán cosechas 7% en 2020 y avanza maíz, frijol, arroz y trigo

El comercio es quizá la parte feliz del agro. Del otro lado, grandes desafíos en granos, oleaginosas y leche, vinculados a miles de pequeños productores que la crisis también robará oportunidades. Simplemente por la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador el presupuesto para Sader se ha constreñido. El CNA de Bosco de la Vega lo ha remarcado insistentemente.

Las condiciones climáticas tampoco han ayudado. Recién observamos inundaciones en el sureste y sequía en el norte. El 2021 no deberá ser mejor, de ahí que Villalobos insista en empujar la reconversión de cultivos, con el apoyo de precios de garantía, mejor uso del agua y del suelo para acrecentar la productividad y reducir importaciones.

Corporativo, de Rogelio Varela, en Heraldo de México:

Fiebre por criptomonedas

Cae el telón de 2020 y en el mundo de las inversiones si bien las acciones de las empresas tecnológicas acapararon el reflector en las bolsas, el Bitcoin no se quedó atrás. La semana pasada, la criptomoneda más conocida rompió con fuerza la barrera psicológica de los 20 mil dólares, curiosamente tres años atrás había alcanzado esa cifra sorprendiendo a propios y extraños.

En lo que va de este volátil año en los mercados financieros, el Bitcoin acumula una ganancia de 220 por ciento, y sólo en las últimas dos semanas saltó más de 30 por ciento, lo que impulsó al Ethereum, Litecoin, Chainlink y al Dogecoin, entre otras muchas criptomonedas que se pintaron de verde.