COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 22 de Diciembre de 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Remesas de los paisanos llegarán a 800 mil millones de pesos

Estamos a unos días de que termine el año y será el momento de hacer la suma del dinero que nuestros paisanos enviaron a sus familias en México, pero ya puede anticiparse que serán alrededor de 40 mil millones de dólares (800 mil millones de pesos). Es una excelente, agradecida noticia.

Sin embargo, no puede soslayarse que una suma cercana se tomará del presupuesto federal para el pago de los intereses de la deuda heredada por el prianismo, la cual se contrajo para financiar corrupción y despilfarro, y los responsables siguen libres.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Estados Unidos nos lanza nuevamente el salvavidas

“Lame duck, pato cojo. Así se califica en Estados Unidos al periodo en el cual un presidente sigue en el cargo, pero ya hay alguien electo que lo va a reemplazar. El poder del presidente constitucional se debilita fuertemente en ese lapso de dos meses y medio, pero él sigue siendo el responsable del Poder Ejecutivo. Justo en este periodo, Estados Unidos volvió a arrojar el salvavidas a México.

Ayer, estaba por votarse en el Congreso el paquete de rescate de la economía norteamericana, que fue negociado entre demócratas y republicanos, en un monto de 900 mil millones de dólares aproximadamente. Para la economía mexicana es una excelente noticia, pues si le va bien a Estados Unidos, hay muchos sectores de nuestra economía que van a beneficiarse.

Un montón de plata, de Carlos Mota, en Heraldo de México:

Empresas militares del Estado

La determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar a las Secretarías de la Defensa y de Marina la operación de tres tramos del Tren Maya, así como del aeropuerto de Santa Lucía y tres aeropuertos de la Península de Yucatán, es reflejo de la incapacidad de la administración pública civil para establecer estructuradamente una organización confiable para activos que demandan una gestión experta.

Si los secretarios Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda quieren que la determinación del Presidente se legitime en función de la justificación que se dio (destinar las utilidades de las empresas al pago de las jubilaciones del personal militar), deben establecer pronto los modelos empresariales que garanticen la adopción de las mejores prácticas corporativas disponibles en el mundo de las empresas civiles, incluyendo desde normas financieras y contables internacionalmente aceptadas, hasta un gobierno corporativo con consejeros independientes.

Corporativo, de Rogelio Varela, en Heraldo de México:

Más pruebas rápidas

El recrudecimiento de la pandemia del coronavirus obliga a ampliar la aplicación de pruebas rápidas para tratar de cortar la cadena de contagios. La realidad es que con más de 1.3 millones de contagios y 118 mil decesos,  estamos en la parte más alta de la crisis sanitaria, de ahí que la industria farmacéutica ha ampliado las alternativas para tratar de conocer la velocidad de los contagios.

Queda claro que el correcto uso de las pruebas rápidas será fundamental en las próximas semanas para normalizar la actividad productiva, en especial en las zonas del país que están ahora bajo semáforo rojo y ya varios especialistas están recomendando la aplicación de pruebas de manera sistemática a sus empleados.