COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 22 de Febrero de 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Gobierno-UNOPS: ahorro inicial de mil millones en medicinas

Apenas empezaba el nuevo gobierno cuando enfrentó al cártel de comercializadoras de medicinas. Aunque los anteriores hacían compras consolidadas para cubrir las necesidades de todo el sector salud, una docena de empresas imponían precios y condiciones con fuerte olor a complicidad y corrupción. La nueva administración tomó una decisión radical: encargar el proceso de compra a la Organización de Naciones Unidas, a través de la UNOPS.

Se establecieron premisas: adquirir medicinas y equipo dentro y fuera de México, de la mejor calidad, al mejor precio y con transparencia. ¿Resultados? 1) Hasta hoy se ha conseguido un ahorro de 48 millones de dólares (alrededor de mil millones de pesos, según la cotización de las monedas), sobre compras por 509 millones de dólares, de acuerdo con información del director regional adjunto de la UNOPS, Giuseppe Mancinelli.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Este año el país se mueve a dos velocidades

Todo indica que la recuperación económica de México no tendrá forma de “V”, como señaló alguna vez el presidente de la República, sino más bien será en forma de “W”, si se toma en cuenta la actividad económica global, o en forma de “K” si se observa la trayectoria desigual de diversos sectores.

El viernes pasado, el INEGI dio a conocer el Indicador Oportuno de Actividad Económica correspondiente a enero. La caída reportada respecto al mismo mes del año anterior fue de -4.4 por ciento. Pero lo más relevante no es solo el retroceso respecto a los niveles de hace un año, sino la caída respecto a noviembre y diciembre.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Lozoya y el contrato de naftas a Trafigura

Si algo ha lastimado las finanzas de Petróleos Mexicanos en los últimos años, es la compra de aquello que no necesita. Pero esa práctica generalizada tiene un caso particular, de enormes dimensiones por los participantes contractuales y que se había mantenido en las sombras. Involucra a uno de los traders más relevantes: Trafigura.

Pemex signó en 2015, a través de su subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica, un contrato por diez años para que este gigante de la logística domiciliado en Singapur le comprara naftas pesadas. A su vez, la entonces administración de Emilio Lozoya Austin le cedió un predio en el complejo de Burgos, para que Trafigura construyera en un futuro una planta para procesar esas naftas pesadas.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Roaming social: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue el propulsor del acuerdo entre las empresas de telecomunicaciones en México para adelantar la entrada en operación del Roaming Social, con el que se va a beneficiar a 19 millones de mexicanos. Fue él quien impulsó el acuerdo entre América Móvil, ATT, Movistar y Altán para cubrir a 122,000 localidades remotas, para el final de este año 2021.

Así lo cuenta el presidente de Altán, -el operador de operadores de telecomunicaciones- Salvador Álvarez. Con el roaming social Altán, pone a disposición de todos los operadores móviles, incluyendo a Telcel, AT&T y Movistar, su infraestructura a través de servicios de usuario visitante o roaming, en localidades de menos de 5,000 habitantes, para ofrecer servicio 4.5G a sus usuarios, y con ello, contribuir a cerrar la brecha digital.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

AMLO y su “empujoncito” al acuerdo telefónico; Izzi-móvil y las nuevas compañías telefónicas

El presidente López Obrador vio la forma en que la telefonía celular llegue a los pueblos más apartados, los de menos de cinco mil personas. Empezó a investigar cómo hacerlo. Dio en el clavo: usó la red compartida de Altán, la red de redes que surgió como parte de la reforma de telecomunicaciones (que sí funciona).  Altán tenía el compromiso de llegar a esas poblaciones, pero hasta el final del despliegue de su red.

López Obrador le pidió que lo hiciera antes de tiempo y que convenciera a las principales compañías telefónicas móviles, Telcel, AT&T y Movistar, a subirse a su red para llegar hasta los poblados de menos de cinco mil habitantes. Y rápidamente llegaron a un acuerdo de roaming, en donde si una persona tiene Telcel, AT&T o Movistar, y se va de la ciudad y llega a su pueblo, ahí seguirá contando con comunicación (a través de la red de Altán). Es el logro del acuerdo.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo de México:

Larrea y el alza del cobre

El viernes pasado, los precios del cobre saltaron la barrera de los cuatro dólares la libra, el nivel más alto en casi una década. El cobre ha tenido una recuperación sostenida desde abril pasado, a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus que paralizó por semanas a las economías, lo que ha sido una buena noticia para empresas como Grupo México y Southern Copper Corporation, ambas de Germán Larrea Mota Velasco, conocido como el rey del cobre.

La noticia es que Larrea se acaba de desprender de un paquete de 21 mil 113 acciones de Southern Cooper (SCCO) equivalentes a un millón 557 mil 774 dólares. Desde el año pasado, el empresario mexicano ha aprovechado la subida del cobre para hacerse de liquidez, aunque los analistas consideran que aún podríamos presenciar precios más altos para un metal que tiene nuevas aplicaciones.