COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 22 de Octubre de 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Quiere recuperación? Controle la pandemia

El comportamiento de la economía mexicana en los próximos meses va a depender fuertemente de lo que ocurra con la pandemia. Ayer, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, se pudo llegar a esta conclusión a partir de la visión de especialistas en salud, economía, e incluso, la del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Ya hay signos de recuperación desde hace varias semanas, pero será muy diferente el futuro si se logra evitar un rebrote o si éste se presenta. En caso de que la situación que vivamos en México próximamente se parezca a lo que hoy ocurre en España, Francia o Italia, es probable que se tengan que revisar no sólo estimaciones económicas, sino también decisiones de política económica.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

El IMSS ignora a los testigos sociales

Resulta que de las más de 50 partidas que estuvieron en juego en la licitación LA-050GYR988-E7-2019 para la contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022, dos, que corresponden al estado de Veracruz, quedaron desiertas y fueron entregadas mediante adjudicación directa a la empresa Laboratorios San Ángel, S.A., con un sobreprecio de 132 millones de pesos.

Así se desprende de un llamado de atención que hizo el despacho Der Hurley, en su calidad de testigo social, entregado al IMSS el 30 de septiembre pasado. Der Hurley sugirió reiniciar el proceso de contratación, tras la violación de los principios de economía e imparcialidad para las contrataciones públicas contenidos en el artículo 134 de la Constitución.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Camioneros exigen a SCT placas y licencias, bloqueos y buscan a Arganis

Para 2021, otra vez no habrá un Programa de Renovación Vehicular, situación preocupante máxime que la antigüedad promedio del parque vehicular es de 20 años con las implicaciones en materia de seguridad y ecología. Pero en adición a esta circunstancia se encuentra el enorme rezago que arrastra la entrega de placas por la Dirección General del Autotransporte Federal que lleva Salomón Elnecavé Korish.

Por si fuera poco, también la entrega de nuevas licencias por parte de SCT se da a cuenta gotas. En los últimos días ya se ha conformado un frente por parte de la industria para exigir que se regularice a la brevedad la entrega de placas y licencias, más allá del burocratismo federal.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Con permiso, lo venimos a grabar

El SAT podrá grabar su domicilio fiscal. No crea que sólo la fachada, sino por dentro: cuadros, casa completa, floreros, pantallas, bocinas de sonido, adornos, acabados y construcción. Eso sí, siempre y cuando el agente del SAT se acredite, garantice que la grabación será encriptada y que sólo va a poderla usar el Servicio de Administración Tributaria.

¿De verdad era necesario? En un país con un alto grado de inseguridad, con fraudes bancarias y cibernéticos, donde la compra de bases de datos bancarios y de compañías telefónicas es moneda de uso común, ahora, también te pueden grabar dentro de tu domicilio fiscal. Es una medida desconcertante, y… no era tan necesaria.