COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 22 de Septiembre de 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Bancos ya cobran créditos diferidos

Ya comenzaron a cobrar los bancos las deudas de los clientes que se incorporaron al esquema de diferimientos el pasado mes de marzo. Según datos de la Asociación de Bancos de México se trata, en conjunto, de poco más de un billón de pesos. El arreglo, si hay, es personal, lo que es una desventaja para la clientela porque se presta a abusos.

Algunas instituciones ofrecen una nueva reestructura para aplazar el pago a diciembre. Sólo que habrá casos de gente que originalmente debía 25 mil pesos y para Navidad su cuenta habrá crecido al doble o triple, según la tasa de interés a que estén sujetos, porque siguen corriendo a diario.

Capitanes, en Reforma:

Empleo en Tren

La Secretaría del Trabajo, que lleva Luisa María Alcalde y Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, tienen una cita hoy por la tarde en Palacio Nacional para presentar la bolsa de trabajo del Tren Maya. Darán a conocer las plazas disponibles que hay en el proyecto, con requisitos y sueldos, además de que buscan dar la señal de que el Tren, como uno de los proyectos estrella del Gobierno, sí genera oportunidades de empleo.

En la página oficial del Tren Maya hay actualmente ofertas activas para 752 plazas de personal de seguridad, operadores de pipas, tractos y topógrafos con sueldos netos desde 6 mil hasta 23 mil 595 pesos. Las vacantes son principalmente para las obras del Tramo 2 que construye el consorcio integrado por Operadora Cicsa, de Carlos Slim. También para el Tramo 1 a caigo del consorcio liderado por Mota-­Engil, de Joao Parreira, que desarrollará el trazo.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El gobierno no puede generar recuperación

Ayer, el INEGI dio a conocer los datos de la oferta y la demanda globales, lo que nos permite tener un cuadro más completo del desempeño de nuestra economía en el segundo trimestre. Veamos algunos de los resultados más importantes. 1-Durante el segundo trimestre del año, se dejaron de consumir bienes y servicios por alrededor de 8 mil millones de pesos diarios respecto a lo que se consumía en el primer trimestre.

2-Aunque la inversión fija bruta fue el componente que más retrocedió en el segundo trimestre, no afectó tanto como el consumo debido a que pesa menos en el PIB. 3-El consumo de gobierno no tuvo un efecto negativo. 4-El sector externo tuvo un efecto leve en la economía.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Coral y Prisa se dan con todo por Radiópolis

No hay ni remotamente visos de un arreglo por la vía de la mediación entre Grupo Prisa y Grupo Coral en torno al control de Radiópolis. Las posiciones están encontradísimas. Los primeros muy agraviados. Así lo externa el requerimiento de cese y desistimiento inmediato de acciones del representante de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), controladora de Prisa, Pedro Julio García Guillén, a sus nuevos socios mexicanos, fechado el 7 de septiembre pasado.

El emplazamiento va dirigido visiblemente a Miguel Alemán Magnani y a Carlos Cabal Peniche, a quienes exige cesen y se desistan de seguir pretendiendo dar efectos a lo que considera actos “espurios”. Así califica las asambleas de accionistas de Radiópolis y subsidiarias que dieron paso al bloqueo de cuentas bancarias, la usurpación de la Firma Electrónica Avanzada e intimidación, hostigamiento, sugestión e incomodación a directivos y funcionarios.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

AMLO, ¿Coca-Cola?

En medio del refuego entre el gobierno mexicano y la industria refresquera y alimentaria, se registró en México un encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el director ejecutivo a nivel mundial de Coca-Cola, James Quincey. Será interesante conocer qué posición tuvo el presidente de México frente al alto ejecutivo de la marca de refrescos más conocida en el mundo.

Es relevante porque desde el sector salud, se han hecho acusaciones muy fuertes en contra de la industria refresquera en general. El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell ha calificado como “veneno embotellado” a los refrescos y según las cifras y estadísticas que ha referido, estos son causantes de la muerte de 40,000 mexicanos al año.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Quitar estereotipos, de Coca-Cola a Cámara del Azúcar

Vaya que ambas fueron estereotipadas en los últimos meses por una corriente en el gobierno de la 4T, encabezada por el subsecretario Hugo López-Gatell. Los refrescos por ser considerados “veneno embotellado”. El azúcar por insinuar que puede provocar coronavirus. Sin que ambas sean hermanitas de la caridad, ni Coca-Cola ni los productores de azúcar, hoy son el centro de todos los males alimenticios y de salud. Ayer, aquí en México, ambas fueron noticia.

El presidente mundial de Coca-Cola Company, James Quincey, se reunió con el presidente López Obrador en Palacio Nacional. El caso de la Cámara Nacional de la Industrias Azucarera y Alcoholera, CNIAA, presidida por Juan Cortina, le reprochó al gobierno, léase la corriente encabezada por López-Gatell, que el azúcar es un producto natural, no como el jarabe de maíz de alta fructuosa y otros edulcorantes, totalmente artificiales y sintéticos.