Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 22 de Septiembre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

El paraíso de la condonación de impuestos

El 6 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 28 de la Constitución que “prohíbe las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos”. Fue una iniciativa del presidente López Obrador.

En su nuevo libro A la mitad del camino y en una lámina presentada en su conferencia matutina, señala que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron condonados impuestos a empresas privadas por 143,615 millones de pesos, y con Felipe Calderón 45,402 millones. Ha venido criticando López Obrador el fallo de la Suprema Corte de Justicia que avaló la devolución de mil millones de pesos a Carmela Azcárraga, del clan Televisa, en un litigio fiscal.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Lo que revela el dinero de los empresarios

Esta semana, el INEGI dio a conocer sus datos respecto a la inversión privada en el segundo trimestre del presente año y nos dio una mala noticia: se estancó respecto al nivel del primer trimestre. Aquí le hemos comentado que muy diversos indicadores económicos hablan de un freno a la economía en el tercer trimestre.

El estancamiento de las exportaciones de manufacturas producido por los problemas de suministro, así como el freno del mercado interno asociado con la tercera ola del covid fueron los factores que ya se reflejaron en un ligero retroceso de la economía en el mes de agosto. Pero pareciera que los problemas ya venían desde atrás por el estancamiento de la inversión privada que se aprecia en el periodo marzo-junio.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Larrea vende caro su amor a la 4T

GERMÁN LARREA ESTÁ buscando una reunión con Andrés Manuel López Obrador. El tema es la cesión de un tramo de su línea Ferrosur para hacer un trayecto sin costuras del llamado Corredor Interoceánico. Ferrosur, que Larrea le compró a Carlos Slim en 2002, sale de Pantaco, en la CDMX, y llega hasta Coatzacoalcos, en Veracruz.

Pero es concesionario de un tramo de vía que es estratégico para el corredor. Ese tramo va de Medias Aguas hasta Coatzacoalcos, y sigue hasta El Chapo, todo en el estado de Veracruz. El gobierno tiene que pagar un derecho de paso para subirse. Pero en la 4T no gusta eso.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González en El Economista:

Gran Bretaña quiere unirse al USMCA, ¿cómo funcionaría un T-MEC + GB?

Gran Bretaña quiere unirse al T-MEC. No es broma. Revisen la fecha. No es el día de los Santos Inocentes ni el April Fool’s Day (día de los tontos, que celebran en Estados Unidos en abril). El primer ministro inglés, Boris Johnson le plantearía la propuesta al presidente estadounidense Joseph Biden, quizá en una cena que tendrán esta semana.

La noticia está en algunos medios de prestigio de Inglaterra, entre ellos el Financial Times y The Telegraph. Para Gran Bretaña, la iniciativa se justifica como parte de una estrategia post Brexit. Ha pasado el momento de adrenalina de la ruptura que se oficializó en enero de 2020 y poco a poco van apareciendo los costos asociados con el divorcio.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

Gasolinas: huachicol y monopolio

Se registran impactantes noticias en el ámbito del almacenamiento e importación de gasolinas y diésel. La información consigna por una parte la suspensión y eventual revocación de permisos a una importante empresa extranjera.

Y por la otra, señala la clausura de tres terminales de almacenamiento de otras tres compañías, en distintas entidades del país. Se trata de grandes empresas cuya actividad es la importación, almacenamiento y comercialización de gasolinas y diésel. Hay que recordar que a partir del año 2016 el gobierno mexicano anunció la libre importación de esos combustibles, con el fin primordial de beneficiar al consumidor.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

Sener inicia proceso para revocar a Trafigura

Primero fue la negativa de participación cruzada para la importación, almacenamiento y venta de combustibles y naftas, luego la modificación de las reglas de comercio exterior para prohibir la importación de combustibles en terminales diferentes de las de Pemex y, ahora, la revocación de permiso en dos terminales. Objetivo: recuperar el mercado mayorista de ventas de combustibles para Pemex TRI.

El lunes, se supo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó cerrar las terminales de Tuxpan (TP Terminals), Puebla y Hermosillo, plantas de Trafigura y contratadas por ésta, además de Windstar Energy Resources y Monterra Energy, para realizar el almacenamiento y venta de combustibles en mayoreo a terceros que venden al consumidor final.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Tejada, reconocimiento de Clouthier

Aunque Juan Carlos Pérez Góngora insiste en autopresentarse como presidente de la Concanaco, la semana pasada el Consejo Coordinador Empresarial le dio la bienvenida y el reconocimiento a Héctor Tejada Shaar como presidente de dicha confederación, quien fue electo en una asamblea en la que participó como testigo un representante de la Secretaría de Economía.

Y será Tejada Shaar quien participe hoy en la conferencia de prensa que presidirá ni más ni menos que Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía, para el lanzamiento del Buen Fin 2021, que se realizará del 12 al 15 de noviembre aunque ya varias empresas anunciaron que se adelantarán con ofertas desde el 10 hasta el 16 de noviembre.