Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 23 de Septiembre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Pide la CNBV a BBVA un informe de la caída del sistema

La CNBV –el presidente es Juan Pablo Graf– informó que el banco deberá entregar, a más tardar el 1 de octubre, un informe sobre lo ocurrido el 12 de septiembre pasado, cuando el sistema falló por más de 12 horas. Ya habían transcurrido 10 días desde el incidente, tiempo en que se mantuvo en silencio.

Según esto, sólo 80 mil usuarios tuvieron problemas. Alguien está haciendo un conteo erróneo, porque el banco dice que sus usuarios digitales son más de 10 millones. Los reguladores siguen sometidos a las empresas reguladas. López Obrador dice que es obsesivo y no le gusta delegar. Ojalá siguiera la pista a este asunto hasta el final, porque fueron muchos los afectados por la caída del sistema y la compensación ofrecida por el banco es ridícula.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Sólo un respiro en los mercados financieros

Pareciera que, en esta ocasión, todo quedó en un susto. Ayer, los mercados financieros nuevamente recobraron la calma tras conocer que la inmobiliaria china Evergrande habría llegado a algún tipo de acuerdo con los acreedores, que esperan un pago de intereses el día de hoy.

Aunque esto no resuelve el problema de fondo respecto a la fragilidad financiera de este sector en China y en particular de la situación de esta gigantesca firma, por lo menos ha creado la expectativa de que no se producirá un evento traumático en los próximos días. Otra de las noticias que eran esperadas con gran expectación era la resolución del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal a propósito de la estrategia a seguir en los siguientes meses.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Arranca venta de México Tower Partners

LA SEMANA PASADA arrancó el proceso de venta de México Tower Partners (MTP), que lleva como agente financiero a Morgan Stanley, que comanda Jaime Martínez-Negrete. Fue en mayo de 2014 cuando Digital Bridge, que preside Marc Ganzi, y el Fondo de Infraestructura Mexicano de Macquarie, que lleva aquí Jonathan Davis, fusionaron sus portafolios de torres de telecomunicaciones.

La combinación de activos creó en México un joint-venture en el que cada parte posee 50%. El paquete original contenía aproximadamente 550 torres que daban servicios a operadores de telefonía. En siete años el equipo de José Enrique Sola llegó a dos mil 500 torres, detrás de Telesites de Carlos Slim con 16 mil torres y American Tower que dirige aquí Guillermo Cordera, con cerca de nueve mil.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

BBVA México, 80,000 reclamaciones: CNBV

Alrededor de 80,000 reclamaciones, relacionadas con la contingencia operativa que tuvo hace unos días, ha recibido el banco BBVA México, que encabeza Eduardo Osuna Osuna. De acuerdo con información que reportó el banco a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Juan Pablo Graf, ese es el número de reclamos que ha recibido.

La caída del sistema que registró BBVA México parece que no quedará en el anecdotario sólo como una pésima jornada dominical para miles de cuentahabientes que no pudieron utilizar sus tarjetas de crédito o de débito. La institución de crédito tiene que explicar a la autoridad qué fue exactamente lo que pasó y cómo y a cuántos afectó.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

Hoja de Ruta para la 5G

La tecnología está disponible y las capacidades del ecosistema tecnológico empresarial están en pleno desarrollo e involucran inversiones por cerca de 1.5 trillones de dólares, y en México, el avance a servicios móviles de quinta generación ha sido trazado por el regulador.

Adolfo Cuevas, presidente del IFT, dio a conocer la Hoja de Ruta 2021-2025, que pone el horizonte de planeación a cinco años que incluye el desarrollo de bandas a lo ancho y largo del espectro que suman 11 mil megahertz para proveer del insumo necesario para el despliegue del internet de las cosas.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Los retos de Abugaber en Concamin

Finalmente, quien ganó la elección en la Concamin para suceder a Francisco Cervantes, a partir de este viernes como presidente, fue José Abugaber, quien se consideraba como el favorito. Este empresario guanajuatense del sector calzado tiene ante sí varios retos y el principal es mantener la unidad en el sector industrial y –tal y como lo exige Canacintra y secundó la Secretaría de Economía– reformar los estatutos de Concamin para que el proceso electoral sea más transparente y democrático.

La relación entre la Concamin y la Canacintra –la cámara industrial más grande del país– siempre ha sido muy complicada pero ahora lo es más por las denuncias realizadas por Enoch Castellanos, el aguerrido dirigente de Canacintra quien presentó la denuncia ante la Secretaría de Economía y finalmente desistió de competir en la sucesión de Cervantes.