COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 23 de Octubre de 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Confirma el INEGI: nos desaceleramos

El INEGI dio a conocer esta semana un indicador económico que va a ser quizás uno de los más importantes que produzca: el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE).

Pocos países tendrán un indicador tan oportuno de la actividad económica general, lo que nos permitirá conocer con mucha antelación el sentido en el que se mueve economía, y con ello tomar decisiones más informadas en los negocios de todos los tamaños, así como por parte de las familias.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Retroceso de 12 años

El gobierno de la 4T pasará a la historia económica de México como el desarticulador y enterrador de la investigación científica aplicada. La desaparición de los fideicomisos del Conacyt, que dirige María Elena Álvarez Buylla, vinculados a empresas van a provocar que cerca de mil 500 científicos se queden sin trabajo o sin proyecto.

Esta decisión de romper el vínculo ciencia-empresa va a incrementar la dependencia tecnológica de nuestro país y nos va a demorar más de 12 años como nación en el desarrollo de ciencia y tecnología. Vamos a ser importadores de procesos científicos.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

Drena SAT liquidez en Interjet, sin eco oferta de Alemán y Cabal ya no más

Una compañía que prácticamente llegó desahuciada a la crisis de la aviación que ocasionó el Covid-19, es Interjet que fundaron Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani. Carlos Cabal Peniche inyectó junto con sus socios unos 400 mdp. El problema es que la línea aérea está intervenida por el SAT que comanda Raquel Buenrostro. Cuando dinero fresco extra a la caja, el fisco lo recoge.

El SAT reclama el pago del último centavo de un adeudo de 3,800 mdp. Ya se ha avanzado con 1,000 mdp y la familia Alemán está dispuesta a cubrir el resto con propiedades inmobiliarias. Hasta ahora sus propuestas no han caminado y aparentemente Cabal Peniche ya no aportará más recursos, si antes no hay un arreglo con el SAT.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Negocio privado o público, no; el objetivo es el consumidor

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ante el cambio de reglas energéticas en México, fue enfático: la compañía frenaría las inversiones en nuestro país, tras haber desembolsado más de 12 mil millones de dólares en distintas plantas de generación eléctrica.

El presidente López Obrador, como si estuviera esperando la reacción del consorcio español, dijo textualmente: “No nos interesan los negocios privados, nos importan los negocios públicos”.