COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 23 de Septiembre de 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Fallo (no final) a favor de Greenpeace

Vamos a recurrir a la Suprema Corte de Justicia, anunció la secretaria de Energía, Rocío Nahle, después de que el juzgado segundo de distrito en materia administrativa otorgó una suspensión definitiva en el expediente de amparo promovido por Greenpeace contra el Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024. Fue un duro revés.

Al darle la razón al demandante (Greenpeace no es el único), de las entidades gubernamentales, incluyendo la Comisión Federal de Electricidad, deberán abstenerse de cumplir los objetivos y estrategias establecidos en la ley, hasta en tanto el juez federal resuelva de fondo el recurso.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La receta secreta del SAT

¿Cómo le ha hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para conseguir que la recaudación de impuestos no se caiga a pesar de que la actividad económica se haya venido para abajo? La clave ha sido la eficiencia recaudatoria pues las tasas impositivas no han cambiado.

Por eficiencia recaudatoria hay que entender los mecanismos instrumentados por el SAT para tener mayores cobros. El foco de atención de la institución encabezada por Raquel Buenrostro han sido los grandes contribuyentes. Se trata de cerca de 12 mil empresas con ingresos superiores a 1 mil 250 millones de pesos anuales (hay otras características, pero ésta es la más relevante).

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

El Instituto Robin Hood

Jaime Cárdenas Gracia disipó las dudas que había en torno al Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), un organismo en el que se dio rienda suelta a la corrupción y la simulación. Aquí decíamos el 16 de junio que la subasta del 3 de mayo en la que salió la casa del narcotraficante Amado Carrillo, fue el último evento que encabezó Ricardo Rodríguez como director. “El instituto se había convertido en una caja opaca”, escribimos.

Todo este desastre administrativo en el que están metidos Presidencia, la FGR, el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado y el Infonavit, abolla la narrativa del gobierno de la 4T en torno al combate de la corrupción y la impunidad. El foco ahora está sobre las denuncias que Jaime Cárdenas hizo en torno al que muchos denominan el Instituto Robin Hood y el recurso legal del Infonavit para que el atolondrado Indep devuelva lo que no es suyo.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Estatizar Afores, insiste el PT

Es posible que los legisladores petistas tengan claro que este año prácticamente se habrán acabado los recursos de los fondos de contingencia; que lo más seguro es que el dinero de los fideicomisos, continúe “atorado” y no se pueda utilizar y, que el próximo año —como lo anticipó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera— “ya no habrá guardaditos”.

En consecuencia, habrá necesidad de contar con fondos que le den oxígeno a los proyectos de la autodenominada cuarta transformación.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Coca-Cola a López Obrador: se comprará en México

El presidente López Obrador tuvo una provechosa reunión con The Coca-Cola Company. El gobierno de la 4T logró lo que debe buscar: inversiones productivas, cuidando la salud y el medio ambiente. ¿Sabe cuánto se había comprometido la compañía a invertir? Nada menos que 7 mil millones de dólares al año, este monto se va a ajustar por la pandemia.

Pero sí se va a buscar generar 30 mil empleos directos para 2024. El compromiso es sustituir importaciones a favor del campo mexicano. Coca-Cola se compromete a comprar insumos del campo mexicano para alcanzar 25 billones de pesos en productos cada año, generando 30 mil puestos de trabajo directos para 2024.