Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 24 de Junio del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

¿Quién es quién en fake news?

En un entorno en el que los medios de comunicación luchan por sobrevivir la crisis del mercado publicitario, seguramente recibirán con gusto la creación de la sección “¿Quién es quién en las noticias fake?”, que anunció el presidente López Obrador. Será algo parecido al “quién es quién” en los precios de la gasolina y el diésel.

Tendrá tiempo y espacio una vez por semana, y se supone que la sanción será la vergüenza de ser exhibidos por su falta de ética, porque el presidente mostrará cuáles medios, columnistas y locutores publican las mayores falsedades. Hasta fecha reciente algunos eran desconocidos para la mayoría de los mexicanos.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

AMLO va a sacarle jugo a la consulta

Desde Palacio Nacional saben que el resultado previsto quizás pueda ser de 1 millón o poco más de participantes, tomando en cuenta los antecedentes. Pero, no importará ni el nivel de participación ni la redacción de la pregunta. Después de la consulta, AMLO seguramente señalará que se cuenta con el aval de la gente para investigar a los expresidentes.

Se tratará de dar nuevo aliento a la narrativa que lo llevó a la Presidencia, cuestionando la corrupción y las decisiones que beneficiaron a pocos. Y, este hecho será parte de la estrategia para reposicionar a su gobierno y a Morena.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

LABSA gana el tamiz neonatal del IMSS

El IMSS emitió el fallo de la licitación que le permitirá tener pruebas de tamiz neonatal por dos años, mismo que se había venido posponiendo. El ganador fue Laboratorios San Ángel, de Arturo Aguiñaga. LABSA, como mejor se le conoce, presentó una oferta 18.5 millones de pesos por arriba de la de Ensayos y Tamizajes de México (EyTM), de José María Gutiérrez, empresa que había monopolizado la proveeduría.

El ganador nunca había tenido un contrato de tamiz, contrariamente a Ensayos y Tamizajes que ha sido proveedor en el ISSSTE, en la Defensa Nacional, Pemex y al menos 15 secretarías de salud estatales. Tan solo en 2020 EyTM ganó nueve licitaciones públicas y 23 eventos públicos por invitación en todas las delegaciones estatales y regionales del IMSS por precio y experiencia.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Línea Dorada, reconstrucción

En los últimos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido cada ocasión que se ha reunido con el empresario Carlos Slim. Experto en el manejo de los medios de comunicación, el Presidente de la República sabe, al difundir sus reuniones con uno de los hombres más ricos de México, que implícitamente envía una señal de confianza a los empresarios y a los mercados.

Una nueva reunión entre ambos personajes hace unos días, llamó la atención porque aunque sí revelaron el tema: la Línea 12 del Metro, no se informó con profundidad lo que trataron. En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador no dio muchos detalles de lo que platicó con el empresario Slim. Pero sí dejó claro que el ingeniero Slim tiene la voluntad, disposición y deseo de ayudar en la reconstrucción de la Línea 12 del Metro.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Compras de medicamentos o cuando no aceptas el desastre

El desabasto de medicamentos sigue y sigue. Padres de niños con cáncer desesperados. Personas con cáncer, diabetes, hipertensión o VIH que sufren por medicinas. Un Insabi que no supo qué hacer al desaparecer el Seguro Popular, y no brinda atención ni medicamentos.

Y lo que iba a ser la solución, pasarle todas las compras del sector público a Naciones Unidas mediante la UNOPS, resultó un fracaso. Muchos opinan que la compra consolidada de medicamentos debería regresar al Seguro Social, hoy a cargo de Zoé Robledo. El IMSS tenía experiencia en las adquisiciones, y año con año iba logrando ahorros.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo de México:

Jaque a publicidad exterior

Empresarios del sector de la publicidad exterior nos hacen ver que algunas malas prácticas utilizadas en administraciones pasadas se mantienen en la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que dirige Carlos Alberto Ulloa.

Concretamente en la dirección de Desarrollo Urbano, que está a cargo de Inti Muñoz, se han dedicado a intimidar a marcas y empresas que utilizan la publicidad exterior como medio de difusión, con correos electrónicos, mensajes por redes sociales y documentos sin número de oficio, carentes de toda validez oficial, que son enviados por su colaboradora Andrea Alvear Aceves, en donde se les solicita el retiro de su publicidad, con el argumente de que es ilegal.