COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 24/JULIO/2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Seguro de desempleo, lento y escaso

Los trabajadores que perdieron su empleo han logrado retirar de sus respectivas Afores, en conjunto, 8 mil 570 millones de pesos. La cifra parece espectacular; sin embargo, al dividirla entre los 813 mil 247 trabajadores que solicitaron y recibieron su seguro, la suma promedio es raquítica: alrededor de 11 mil pesos para cada uno.

Y el apoyo todavía empequeñece más si consideramos que no son los retiros de un mes, sino de seis meses (enero a junio). Los ahorros de muchos de ellos suman cantidades muy importantes de dinero, pero no pueden hacer retiros mayores por el cuentagotas de su Afore.

Capitanes en Reforma:

Pensiones: algo le falta

Con la propuesta de reforma pensionaria, el Gobierno logró bajarle el tono a una fuente de conflicto. En el frente político, era claro que dejar en manos de Morena una iniciativa de reforma podría ser un desastre. Recordemos que en abril, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz tuvo la puntada de proponer que el Banco del Bienestar se convirtiera en la Afore única.

Aunque ya es un buen avance que el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y las cúpulas empresariales tengan un acuerdo sobre la ruta a seguir, a la propuesta todavía le falta para convertirse en reforma de vanguardia; no contiene enfoque de género ni va acompañada de un programa de formalización del empleo.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Prepárese: la pandemia va a durar más de lo que pensaba

Era el 12 de mayo cuando el subsecretario López-Gatell anunciaba que la Jornada Nacional de Sana Distancia terminaría el 30 de ese mes. Días atrás, el 1 de mayo, el mismo funcionario había señalado que el “pico” de la pandemia habría de llegar entre el 8 y el 10 de mayo, según sus modelos matemáticos. Señaló que, a partir de ese momento, el número de nuevos casos diarios empezaría a descender.

El 8 de mayo se reportaron 1 mil 900 nuevos casos, pero las cifras no comenzaron a descender, sino que se mantuvieron creciendo. En la primera semana de junio, cuando comenzó el sistema de “semáforos”, el promedio de nuevos casos diarios fue de 3 mil 770. En los primeros siete días de julio, el número había crecido a 5 mil 980. En los siete días recientes andamos en una media de 6 mil 380.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

ASF veta auditores privados

En su labor de homologar los estándares de revisión de los entes fiscalizables, el Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, mantiene su rechazo a la contratación de despachos externos.

Ya han sido muchas las ocasiones en las que el oaxaqueño menciona que este tipo de prácticas, tan recurrentes en los órganos de fiscalización de los estados, suelen echar a perder las auditorías de las cuentas públicas y, por tanto, promueven la impunidad y la corrupción.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Las renuncias

Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es la tercera renuncia que recibe y acepta el presidente Andrés Manuel López Obrador. El común denominador de las renuncias de funcionarios de alto nivel es el desacuerdo con el Jefe del Ejecutivo.

Jiménez Espriú se va porque no está de acuerdo con la militarización de los puertos. Previamente había aceptado la renuncia de su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Otra renuncia de un nivel inferior aunque notable por la cercanía que mantuvo con el Presidente, es el de Asa Cristina Laurell a la Subsecretaría de Integración y desarrollo del Sector Salud.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

¿CFE regresa al monopolio?; comprará a privados sus centrales

El gobierno lopezobradorista da un paso decisivo en la fortaleza de la CFE y la disminución del sector privado en electricidad. Habíamos visto al gobierno de la 4T ir contra la inversión privada en energía renovable y en gasoductos, pero en esta ocasión se trata del paso decisivo: comprar a los privados sus centrales eléctricas. Golpazo a la reforma energética.

Esta semana en el 39º Consejo de Administración de la CFE, encabezados por Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Manuel Bartlett, director de CFE, se aprobó la creación del Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE, cuya principal intención es adquirir centrales estratégicas a los privados, así como construir otras propias.