Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 25 de Junio del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El Banxico ‘noquea’ al dólar

Vaya sorpresa dio ayer el Banco de México, cuando la Junta de Gobierno tomó la decisión de aumentar en un cuarto de punto su tasa de referencia. Citibanamex hace un sondeo entre alrededor de 30 instituciones financieras, consultorías y expertos. Ninguno anticipaba un ajuste en la reunión de esta semana. La mayoría pensaba que habría un alza de tasas… en noviembre, o en diversas fechas de 2022.

De acuerdo con el comunicado, la decisión fue por el mínimo margen, ya que tres integrantes estuvieron a favor de subirla, mientras que dos se inclinaron por mantenerla. La especulación ya comenzó respecto a quiénes se opusieron, y al menos ayer, se pensó que los que votaron en contra del alza de tasa fueron Gerardo Esquivel y Galia Borja, mientras que el propio gobernador, Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa y Jonathan Heath, habrían votado a favor.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

El Presidente institucionaliza la piratería

En la mañanera del lunes el Presidente anunció el lanzamiento de los “Tianguis del Bienestar”, los cuales se dedicarán a vender la mercancía que el gobierno decomisa por toneladas. Simplemente por las aduanas del país, que administra Horacio Duarte, pasan miles de contenedores de ropa, calzado, juguetes, telas, cosméticos, relojes, lociones y perfumes apócrifos o ilegales.

Andrés Manuel López Obrador dice que ya se está haciendo una reforma administrativa para que el Estado tome esos productos y los disperse entre los más pobres del país. Para ello instalará esos tianguis en distintas zonas de la geografía nacional para vender a precios bajos tales artículos decomisados y beneficiar así a los mexicanos que menos tienen.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Banxico eleva el costo del dinero

De manera sorpresiva y a contracorriente de lo que pronosticaba la mayoría de los analistas, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) que gobierna Alejandro Díaz de León decidió por mayoría, incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria (TIEE) a un día y dejarla en un nivel de 4.25%.

Banxico anticipa más presiones inflacionarias y prevé que el objetivo inflacionario del 3% se alcanzará hasta el tercer trimestre del 2022. Parece el principio del fin de las bajas tasas de interés de Banxico. Se eleva el costo del dinero, frente a las presiones inflacionarias.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Banxico sorprende al mercado

El Banco de México tomó por sorpresa al mercado. Contados analistas esperaban un alza en las tasas de interés y los sorprendió al ver la decisión del Banco Central de elevar su tasa de referencia de 4% a 4.25%, un cuarto de punto que estaba muy lejos del consenso del mercado.

El dato de inflación fue elevado. La inflación anual para la primera quincena de junio fue de 6.02%, muy por encima del objetivo de mediano plazo de 3 por ciento. Incluso la inflación subyacente, aquella que está fuera de alzas coyunturales, también sale del margen del Banco de México, al ser de 4.25 por ciento.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo de México:

Preocupa inflación

El mercado financiero abrió ayer con el anuncio del Inegi que los precios al consumidor en la primera quincena de junio subieron 6.02 por ciento a tasa anual, cuando el mercado esperaba una variación de 5.8 por ciento. El dato como imaginará preocupa mucho al Banco de México, que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, y su junta de gobierno contra todo pronóstico elevó su tasa de referencia de 4 a 4.25 por ciento.

El movimiento si bien ya se veía venir por el alza de alimentos y energía en el año, se esperaba hasta finales de 2021 o principios de 2022, y ahora la pregunta que se hacen los analistas es si ese será el único ajuste al alza en el año para frenar la escalada inflacionaria, algo que podría afectar la incipiente recuperación de la economía, golpeada severamente por políticas públicas erráticas, y por supuesto por la pandemia.