COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES

Opinion Estatal

Capitanes

Preocupación al alza

Donde tienen bien medido el nivel de preocupación de los mexicanos por el nuevo coronavirus 19 es en Mercado Libre, que en México encabeza David Geisen.

A juzgar por las búsquedas que se hacen a través de esta plataforma de comercio electrónico, la más grande del País, ¿qué es lo que está en la mente de los consumidores?

Tome nota. La búsqueda de cubrebocas en ese sitio aumentó 552 por ciento durante febrero en comparación con el cierre de diciembre del año pasado. El pico de búsqueda de estos artículos ocurrió en los últimos 3 días de ese mes.

Pero vea, en los últimos 3 días de la semana pasada el incremento de búsquedas con respecto a diciembre de 2019 ya se fue a mil 855 por ciento.
Con el gel antibacterial está pasando algo similar.

Las búsquedas crecieron 110 por ciento en febrero en relación a diciembre del año pasado, pero en los últimos 3 días han crecido 2 mil 51 por ciento en relación al promedio registrado de entre diciembre y febrero.

Las búsquedas no sólo reflejan el interés de los consumidores por tener los implementos necesarios para enfrentarse a la pandemia, sino también el de aquellos que buscan hacer negocio.

José Yuste

El viernes pasado, el Presidente no le dio importancia al coronavirus y siguió saludando de mano, abrazo y beso, a todo el sector financiero. Y conste que ya había una alerta en la Convención Bancaria al saberse que uno de sus dirigentes, nada menos que el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, no había asistido por estar confirmado con coronavirus.

Sin embargo, el mandatario, todavía el viernes, no le dio importancia a la pandemia mundial. Y más bien envío un bombón al sector financiero, el de no tener ninguna iniciativa financiera en contra de los bancos. Pero también lanzó una bola rápida, la de que ayuden a dispersar los recursos de programas sociales.

Enrique Galván 

“Hoy me avisaron de otros 2. Son ya 18 conocidos míos confirmados positivos de #Covid­19; si yo tengo 18 conocidos, en México debe haber cientos o ya miles. Porfa, porfa, porfa, exageren en sus medidas de cuidado. Sobre todo el no asistir con mucha gente”.

Para que un personaje como Arturo Elías Ayub, encargado de comunicación social de Grupo Slim, escriba semejante mensaje en Twitter, es que la histeria se ha apoderado de buena parte de la población que se ha volcado en los supermercados a hacer compras de pánico. Empujadas por el pánico, hoy que abran las bolsas de valores del mundo podrían irse otra vez a pique, lo que costaría una fortuna a su suegro, Carlos Slim. Llegó a ser el hombre más rico del mundo, ya cayó al lugar número 17 del índice Bloomberg de billonarios. El fin de semana el tamaño de su fortuna se redujo a 47.8 mil millones de dólares, ha perdido 12.4 mil millones en los tres meses del año. ¿Cuál es la realidad en México? Según el subsecretario de Salud, Hugo López­ Gatell, hasta ayer sólo había 53 personas infectadas y ni un solo muerto.

Bárbara Anderson 

Creo que es correcta la medida de la SEP de extender el receso escolar de Semana Santa ante la contingencia sanitaria. Pero nunca debió ser aislada (sí, la palabra del momento).

La decisión debió ir acompañada de otros actores que sirvan de andamio para que una buena medida no se convierta en un problema que solo se traslada al otro, la menos favorecido. En la misma mesa de Educación debió haber alguien de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la de Bienestar.

Acabamos de pasar el paro del 9 de marzo, donde la IP y el gobierno salieron a dar apoyos para 24 horas de ‘aislamiento’ de las mujeres: las empresas y las oficinas públicas dieron su espaldarazo a una medida inédita. Esta crisis
también es inédita.