COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 27 de Julio 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

La tercera ola no parará a la CDMX

El gobierno capitalino diseñó un plan de reactivación económica con 10 ejes, que comprende las propuestas de la iniciativa privada, cámaras y asociaciones empresariales. En seguida tres de las más sobresalientes: primera, concluir con la aplicación del esquema completo de vacunación a la población de 18 años y más en la primera quincena de octubre.

La segunda es continuar con el apoyo a la economía familiar y de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de programas sociales y créditos. Y la tercera es mantener la inversión pública en transporte, agua e infraestructura social.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

BMV: historias de acoso e impunidad

HACE ALGUNAS SEMANAS nos referimos aquí de casos de acoso laboral y sexual en una empresa del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez. Concretamente en su filial SIF ICAP. Reportamos que el hecho fue denunciado a la Dirección de Recursos Humanos, a cargo de Rosa Laura Crespo, y al director de SIF ICAP, Gabriel Rodríguez, porque involucró a un ejecutivo de esa subsidiaria.

De la denuncia también tuvieron conocimiento puntualmente tanto el Comité de Auditoría, que preside Alfonso González Migoya, como el director general del grupo, José Oriol Bosch. Se trataba de un caso reciente, más no aislado, lo que habla de la gravedad por involucrar a una empresa que presume altos estándares de gobierno corporativo, donde se jactan de operar con un consejo honorable.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Biva, espíritu de competencia

La Bolsa Institucional de Valores es un ejemplo de por qué es buena la competencia. La competencia económica es un elemento central que impulsa a las empresas y beneficia a los consumidores.

Biva está cumpliendo tres años, plazo en el que sin duda ha marcado una notable diferencia en el comportamiento del mercado bursátil mexicano, en el que previamente sólo operaba la Bolsa Mexicana de Valores.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Reactivación económica en la CDMX con vacunas y sin cierres

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, cuenta con un plan de 10 ejes y con apoyo del sector privado para reactivar las inversiones, el empleo y la economía. Es un hecho que la reactivación económica dará prioridad al programa de vacunación, que ya esta semana inició para los jóvenes de 18 a 29 años, con la meta de alcanzar a más de 80% de la población adulta para el mes de octubre.

Es un hecho que pese al incremento de casos de covid, para la tercera ola no habrá medidas de confinamiento o mayores restricciones en comercios, restaurantes, plazas comerciales y centros de cultura y esparcimiento. Uno de los ejes prioritarios será la construcción con diversas medidas, como agilizar permisos para nuevas construcciones y reconversión de edificios.

Cuenta Corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

¿Industria automotriz en la mira del SAT?

A principio de mes, se le atribuyeron a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, toda clase de objetivos de eliminación de tratamientos fiscales especiales para la industria automotriz, algunos de ellos como parte de la revisión de gastos fiscales de exenciones de tasa cero, que tendría un efecto transversal sobre toda la industria manufacturera exportadora y a las empresas Inmex.

Pero, más allá de supuestos, hay uno que preocupa a toda la industria automotriz, tanto de ligeros como de pesados, y es la posibilidad de que se modifiquen los criterios de operación del Depósito Fiscal Automotriz.