COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 28 de Diciembre de 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

México SA, de Carlos Fernández-Vega, en La Jornada:

Economía, ¿vamos bien?

Para cerrar el año, el presidente López Obrador ha dicho que México “saldrá adelante y en 2021 habrá crecimiento; tenemos muchas posibilidades de progresar con justicia; nos va a ir bien, mucho mejor; progreso a secas, sin justicia, es retroceso, es acumulación nada más de dinero, muchas veces en unas cuantas manos”. 

Con todo, hay otras lecturas, desde luego, como la del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), para el que “2020 ha sido un año en el que tanto el sistema social y económico mexicano como la capacidad de diálogo fueron puestos a prueba. La aparición del Covid-19 ha creado condiciones extremas no observadas en más de un siglo y que repercutieron en el cierre de 400 mil empresas y el aumento de la pobreza laboral”.

Los mismos de siempre, de Eliseo Rosales, en El Economista:

¿Por qué no podemos comprar la vacuna contra el Covid-19?

El debate de las redes sociales es tan desinformado como politizado, y sugiere que hay un nuevo derecho a acceder a la vacuna y que la estrategia del gobierno lo vulnera al no incorporar a los particulares. Otros afirman falsamente que por ser “permisos temporales de emergencia sanitaria” emitidos por la FDA o Cofepris, estos productos no pueden ser vendidos por privados. Falso, no hay impedimento legal.

En el corto plazo, en México y el mundo los particulares no tendrán acceso a la vacuna; la razón es muy sencilla, fueron los gobiernos los que invirtieron carretadas de dinero para financiar las vacunas, ya sea mediante compras adelantadas o apoyo financiero puro. Los gobiernos son compradores preferentes.

Perspectiva Busamétrica, de Ernesto O’Farril, en El Financiero:

Riesgo e Incertidumbre: De los Cisnes Negros y otras categorías de previsión

A diferencia del riesgo, que sí puede medirse, la incertidumbre implica una incapacidad para determinar la probabilidad o el impacto (o ambos) de un determinado evento futuro. Incertidumbre es la primera cualidad de un cisne negro, mientras que un riesgo es algo que se puede calcular (aunque todo cálculo de riesgo tiene elementos de incertidumbre). El objetivo primordial y el desafío del análisis de riesgos es poder transformar la incertidumbre en evaluaciones o riesgos probabilísticos y cuantificables.

El Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (ISS) tiene una clasificación de previsiones con base en animales. Identifican 3 animales en adición al Cisne Negro: ‘Rey Dragón’, si hablamos de eventos con mucho impacto, muy poco frecuentes y que son predecibles hasta cierto punto (Covid 19); ‘Rinoceronte Gris’, eventos con una probabilidad de ocurrencia elevada y con un grandísimo impacto pero que solo ocurren tras una larga serie de advertencias, o coincidencias (un crack bursátil posterior a un fuerte boom); y ‘Alce Blanco’, aquellos eventos que son resultado de la acción intencionada y que acaban con consecuencias positivas (la globalización).