COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 28 de Octubre de 2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Tormenta económica a la vista

El presidente de la República anunció ayer que presentará una iniciativa para eliminar la subcontratación laboral, el outsourcing. De acuerdo con los datos del INEGI basados en los Censos Económicos del 2019, trabajan bajo esa modalidad 4.6 millones de personas en el país. Esto es equivalente aproximadamente a la cuarta parte de los empleados en la economía formal.

Hay miles de empresas que usan ese tipo de contratación para determinadas actividades. La idea del presidente no es nueva. Hace un año, el 23 de octubre, el senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una iniciativa para prohibir la subcontratación.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Inician españoles “remapeo” y “desamortización” de negocios

Ahora, lo mismo de Madrid a Santander, que de Bilbao a Barcelona, los principales capitanes de empresas españolas se hacen una pregunta: ¿qué hacer en México con Andrés Manuel López Obrador? Dos grandes sectores de negocios están “remapeando” sus intereses en el país porque cada vez con más virulencia están siendo empujados por el tabasqueño a “desamortizar” sus inversiones locales.

Por un lado, el sector energético en general y sus dos principales actores en lo particular: Iberdrola, el principal productor privado de electricidad, y Acciona, el segundo generador de energías renovables. Y por otro, el sector financiero, con énfasis en la banca y específicamente en los dos grandes grupos: el BBVA, principal banco del país, y Santander, el tercero del sistema.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿Sería Biden un contrapeso para AMLO? BTG Pactual cree que sí

A México le iría mejor con Biden que con Trump, afirma BTG Pactual en un documento de 24 páginas dirigido a inversionistas. En lo económico, el demócrata propone un programa de estímulos más grande que el de Trump y eso significaría más recursos para reactivar la economía estadounidense.

México se beneficiaría, porque una parte de esos estímulos se derrama hasta nuestro país, a través de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos o de las remesas.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Philip Morris con cigarros sin humo, ¿estrategia por covid e impuestos?

La más grande cigarrera del mundo, Philip Morris, que en México es dueña de las marcas Marlboro, Benson&Hedges, Delicados, Chesterfield y Faros, decidió dar un paso importante: dejar los cigarros con humo. Según los estudios médicos de Philip Morris, los cigarros con humo son los causantes del cáncer, y ahora con la pandemia del coronavirus, los consumidores han querido dejar de fumar para no tener una comorbilidad más.

Frente a ello, Philip Morris se moverá, totalmente, a los cigarros sin humo, con su tecnología IQOS, donde la compañía considera que si se evita la combustión, y en lugar de ello, sólo se calienta el tabaco, disminuyen en un 99% las causas de cáncer.