COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES

Opinion Estatal

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero

Apagan las ciudades y se desploma el empleo en EU 

Hace dos meses Wall Street estaba esperando cifras de empleos que ofrecieran pistas sobre si la expansión económica más larga de la historia de Estados Unidos se estaba desacelerando. Ahora, Wall Street y el mundo fueron testigos de cómo la expansión se está desinflando. Alrededor de 3 millones 280 mil estadounidenses solicitaron el seguro de desempleo la semana pasada.

El Congreso aprobó un paquete de rescate de 2 billones de dólares, que incluye medidas de alivio al desempleo. El sueño trumpiano del America first se está desmoronando por un problema que no surge del Partido Demócrata, sino de un microorganismo que llama despectivamente el virus chino.

Capitanes

Marcha forzada

En línea con las directrices que ha seguido el gobierno en materia de obras, al proceso de las licitaciones del Tren Maya, avanza, pero lento. Actualmente se llevan en paralelo los concursos de tres de los siete tramos que conforman el que es uno de los proyectos emblema de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, llama la atención que para el tercer tramo, que va de Calkiní, en Campeche, a Izamal, Yucatán, ya hubo junta de aclaraciones y se supo que hubo interés de 25 empresas, muchas menos que las 69 que acudieron a la primera junta del tramo uno.

Entre las que nuevamente mostraron su interés destacan ICA, que lidera Guadalupe Phillips y que también mostró interés en los dos primeros tramos; La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, y FCC Construcción, donde Carlos Slim lleva el control. Algo similar pasó para el segundo tramo, donde se registraron inicialmente 39 empresas, pero bajó a 25 compañías las que han presentado sus preguntas sobre esta obra. No está claro si esa disminución de los tiradores significa que ha caído la confianza en el proyecto. ¿Habrá influido en el ánimo empresarial lo que ya se veía venir con el tema de Constellation Brands? O más bien, ¿estará afectando el entorno de incertidumbre que nos trajo el Covid-­19?

Coordenadas

Quitar la pandemia sin “cierre” es una fantasía

En el curso de esta crisis, ha surgido una corriente de pensamiento que afirma que los gobiernos no deben extremar las medidas de distanciamiento social porque hacen mucho daño a la economía y no logran parar la enfermedad. Este argumento señala que el Covid-19 es como otra variedad de influenza y que, como en otros casos, la humanidad acabará desarrollando la inmunidad.

Total, de acuerdo con los datos de el Centro de Sistemas para la Ciencia y la Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, la tasa de letalidad es de 4.5 por ciento “nada más”. Es decir, por cada millón de personas que se contagien, “solo” van a morir 45 mil. Si al final de esta pandemia, hay 100 millones de contagiados, los muertos “solo” habrán sido 4.5 millones. Políticos como Donald Trump, Jair Bolsonaro o el presidente López Obrador, parecen ser partidarios de esta visión.

La Cuarta Transformación

Refuerza Segalmex compras

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció que el abasto de los productos de la canasta básica estará garantizado para los próximos 100 días en las 25 mil tiendas Segalmex-Diconsa. Habrá unos 3 mil 600 puntos de venta Segalmex-Liconsa, entiéndase las lecherías, en las que estará asegurada también la llegada de los productos de primera necesidad. Para lo anterior, el organismo que dirige Ignacio Ovalle destinó 250 millones de pesos para una compra emergente de 20 productos considerados “superbásicos”.

Apunte ahí café, azúcar, atún, galletas, jabón, pasta para sopa, aceite, pañales y, no podía faltar según marcan las tendencias de los últimos días, el papel higiénico. Asimismo, tienen la consigna de que el maíz, frijol y acopio de leche UHT (ultrapasteurizada y envasada) esté para finales de esta semana en los 300 almacenes rurales del país, mismos que se encargan de surtir las respectivas tiendas de su zona quincenalmente.

Caja Fuerte

Ahí viene el lobo: el Covid-19 abre la puerta a deuda y déficit para México

Para hacer frente a la emergencia del coronavirus, Alemania ha anunciado un paquete de medidas que equivale a más de 15% de su PIB. En Japón las primeras acciones se proyectan para costar 10% del PIB. Un porcentaje similar es lo que vale el programa de Estados Unidos, 10 por ciento. En México no está claro qué haremos. En primer lugar porque el presidente no ha terminado de entender lo que la pandemia implica en salud, economía y sociedad. AMLO afirma que hay 400,000 millones de pesos y que con eso basta y sobra “porque no hay corrupción”.

No es así. En materia de salud, México deberá reforzar lo que tiene, en infraestructura física y humana. Para ello necesitará un presupuesto adicional multimillonario. Esto ha ocurrido en todos los países. México también deberá acudir a los mercados internacionales a hacer compras de pánico de respiradores, mascarillas y reactivos para pruebas. En caso de conseguirlos, pagaremos caro y en dólares. La producción mundial no alcanza para abastecer una demanda que apareció de la nada y crece día a día.

Nombres, Nombres y… Nombres 

Crimen organizado en robo a autoservicios, impunidad y golpe a inversión

Le comentaba del fuerte desempleo que se avecina este año al precipitarse la economía, lo que implicará la pérdida de entre 650,000 y 900,000 plazas. Esta película ya la vimos en 1995 y luego en el 2009. En ese último año se perdieron 700,000 trabajos y de ésos sólo se recuperaron 200,000 en el 2010. De ahí la importancia del programa anticíclico que se requiere por la SHCP, de Arturo Herrera. El CCE, de Carlos Salazar, ya propuso 10 medidas en pro de la liquidez de las empresas.

Con menos empleo crecerá la inseguridad. De por sí en los últimos días se han presentado al menos un par de docenas de saqueos a tiendas de autoservicio. Los asaltos instados vía las redes se han visto en diversos estados como CDMX, Edomex, Veracruz, Puebla, QR. Los actos vandálicos que son orquestados por la delincuencia organizada van por televisores, celulares, motocicletas. Nada tienen que ver con problemas de marginación.

Activo Empresarial

S&P, alerta que urge atender

La agencia Standard & Poor’s es la primera en bajar su calificación soberana a México. La baja de una BBB+ a una BBB en moneda extranjera, y de una A- a una BBB+ en moneda local. México no pierde el grado de inversión, pero sí es una llamada de atención de lo que puede venir: más reducciones. Es una llamada de alerta para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México sufre un choque externo terrible, porque no sólo es la crisis mundial del coronavirus que golpea a México por vía doble: cadenas de proveeduría y menor demanda de su principal socio comercial, Estados Unidos. Se adereza con el choque del crudo, donde México al ser país petrolero sufre las mermas en sus ingresos y los de Pemex. Standard & Poor’s pone el dedo en la llaga para el gobierno de López Obrador, en Pemex, y en la falta de confianza del sector privado para invertir. Y advierte: pueden venir más bajas en la calificación en los próximos 12 o 24 meses.